Experto en aeronáutica: “Uruguay tiene grandes condiciones para salir bien de esta crisis”

 Experto en aeronáutica: “Uruguay tiene grandes condiciones para salir bien de esta crisis”

El director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la situación de la aviación en Latinoamérica.

“La industria de la aviación nunca había pasado un paro global de aerolíneas”, indicó el experto,  quien agregó que en particular las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe son las que más están sufriendo a causa del coronavirus.

En esta línea de Oliveira manifestó que la región tuvo seis años consecutivos de crecimiento, con una proyección a un séptimo de bonanzas, que se vio frenado por la pandemia.

“Hoy no tenemos el gran apoyo de los gobierno de la región para tener un poder de retorno y un plan que pueda impulsar la economía de la región y la aviación”, reflexionó.

“Los países que tienen aviación doméstica, que dependen básicamente de un único regulador  y de una sola entidad, son los países que saldrán adelante. En la región son países como Brasil, México o Colombia”, añadió.

 Argentina

El gobierno argentino emitió una resolución (144/2020) por la que decretó que los vuelos comerciales de pasajeros, tanto internos como internacionales, podrán volver a realizarse recién a partir del 1 de setiembre. Esta decisión se adoptó luego de haber prohibido a las líneas aéreas las ventas de boletos por anticipado para viajes al exterior.

De Oliveira opinó que esta medida fue “muy inesperada” debido a que establece únicamente la venta a partir de setiembre, lo que posterga los vuelos para una fecha más lejana.

Esta medida “afecta mucho a la región”, debido a que la industria proyectaba que los vuelos comiencen a realizarse en el mes de junio, lo que pone en riesgo la vida de algunas aerolíneas, enfatizó el experto.

“Esperamos que se revea esta posición del gobierno argentino”, y que no tenga consecuencias en otros países, subrayó.

Uruguay

En referencia a la situación de Uruguay manifestó que el país tiene “grandes condiciones para salir bien de esta crisis” aunque esto dependerá de la forma en la que se maneje, tanto a nivel local, como regional y global.

En esta línea indicó que el país tiene que bajar sus costos para ser competitivo, con el objetivo de convertirse en un mercado atractivo para las aerolíneas.  A su vez, sostuvo que el país debe trabajar en la búsqueda de más conectividad para atraer mercados a los que no accede actualmente.

“Tenemos una aviación que va a ser más chica, que necesita tiempo para crecer, pero  los países que salgan adelante podrán recuperarse de esta crisis”, opinó.

Otras Noticias