Lestido sobre Consejos de Salarios: “Pensar en negociar como se hacía antes es muy difícil, tenemos que adaptarnos y ser flexibles”

 Lestido sobre Consejos de Salarios: “Pensar en negociar como se hacía antes es muy difícil, tenemos que adaptarnos y ser flexibles”

La Cámara de Comercio y Servicios emitió un comunicado, en el que saludan a los trabajadores y al PIT-CNT en el Día Internacional del Trabajo, a la vez que plantean la necesidad de trabajar en conjunto con el Gobierno, las empresas y la sociedad en general, para superar la crisis generada por la pandemia.

Julio César Lestido, presidente de la gremial empresarial dijo a Informativo Carve del Mediodía que “hoy, más que nunca, frente a la adversidad”, la sociedad necesita la unidad, que es fundamental para salir de esta crisis.

En referencia al retorno de las actividades, el empresario planteó que es inevitable pensar que en algún momento hay que reabrir, aunque aclaró que, por el momento, no se maneja una fecha precisa.

Particularmente en lo que tiene que ver con la reapertura de los centros comerciales, enfatizó que los empresarios están trabajando responsablemente, para establecer un protocolo detallado y cuidadoso, para establecer las condiciones cuando se tome la decisión de abrirlos.

Varios sectores de la actividad finalizan este año sus convenios colectivos, y el PIT-CNT consideró que, en el marco de la “dificultad generalizada” por el coronavirus, hay que asumir con “responsabilidad las complejidades del momento para instalar los ámbitos de negociación”.

La central sindical, que se reunión varias veces con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y con las cámaras empresariales, manifestó que está dispuesta a no instalar las rondas de negociación “siempre y cuando”, se prorroguen por un año los convenios vigentes, así como las resoluciones de los Consejos de Salarios.

En esta línea, Lestido indicó que deben darse los Consejos de Salario, aunque la cuestión está en definir cuándo y cómo.

“Se tiene que contemplar a todas las partes, porque estamos en una situación muy crítica, económicamente. Pensar en negociar como se hacía antes es muy difícil, porque la realidad es otra. Estamos convencidos que lo que hay que hacer es preservar las fuentes de trabajo, y para eso tenemos que adaptarnos, ser lo más abiertos posibles y flexibles”, manifestó.

A todo esto agregó que, “la habilidad de todos los que estemos negociando es tener mente abierta, escuchar, ver la realidad, y adaptarnos lo más rápido posible a ella”.

Otras Noticias