Vega sobre LUC: “En este momento las cosas tienen que salir, no podemos poner muchos palos en la rueda”

 Vega sobre LUC: “En este momento las cosas tienen que salir, no podemos poner muchos palos en la rueda”

El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, visitó los estudios de Informativo Carve del Mediodía, para conversar sobre la Ley de Urgente Consideración, la propuesta que planteó para modificar el régimen de licencias de los legisladores, y la crisis de coronavirus que está afectando al mundo entero.

Modificaciones del régimen de licencias

La Cámara de Diputados evalúa nuevos mecanismos de ahorro, entre ellos la propuesta presentada por Vega, quien planteó una modificación en el régimen de licencias.

La iniciativa presentada por el presidente de la cámara baja, Martín Lema, a los partidos políticos pretende limitar el pago de licencias a legisladores a un solo jornal, a pesar de que ingresen varios suplentes a sala o comisión el mismo día.

Actualmente, cuando un legislador pide licencia durante una sesión se paga un jornal por cada suplente que participa en la misma, lo que puede llevar a que, por ejemplo, si durante una sesión a un diputado lo suplen tres o cuatro personas, se pagan tres jornales.

Vega explicó que lo planteado contempla que el jornal se fraccione entre el número de personas que reemplacen al titular, sin limitar el número de suplentes para permitir a los partidos contar con los aportes que se puedan hacer en los diferentes temas.

“Si algo se había hecho mal no tenemos porqué andar poniendo la cara nosotros. En ocho días se sacó una partida de prensa, que existía desde 1988, y eran treinta y tres mil pesos más por legislador, y no pasó nada. También se bajó por coronavirus un 20% el salario de los legisladores, nosotros vamos a tratar que eso sea permanente”, añadió el legislador.

Ley de Urgente Consideración

En referencia a la Ley de Urgente Consideración (LUC), contó que en la jornada de hoy lo llamó un diputado del Partido Nacional, para consultarle qué correcciones le haría, particularmente a los artículos 501 y 502 que son los que tienen que ver con temas medioambientales, para contar con el voto de su partido.

“Nuestro votito es poco, pero si a los artículos 501 y 502 no los vota el partido ecologista no suena bien”, reflexionó el ingeniero agrónomo.

Vega sostuvo que “con LUC o sin LUC, el gobierno está esperando que todo lo que está haciendo sea positivo para el país”. Sin embargo, indicó que, en el lugar del gobierno, él no hubiera enviado el proyecto de ley al Parlamento, “porque va a apretar el tiempo”, opinó.

“No me gustó lo que dijo ayer Gandini, cuando planteó que ‘el FA tenía mayoría y por eso hacía lo que quería, por lo que ahora, como somos nosotros los que tenemos la mayoría, hacemos lo que queremos’. Le erró de acá a Saturno”, opinó el diputado, en referencia a las declaraciones que hizo el senador nacionalista, tras el fracaso de la moción presentada por el Frente Amplio, para quitarle el rótulo de “urgente” al proyecto de ley.

“En este momento las cosas tienen que salir, no podemos poner muchos palos en la rueda, tenemos muchísimos problemas a nivel país”, manifestó el diputado.

Otras Noticias