Briozzo: Cambio del modelo productivo es fundamental para evitar un agravamiento de la sindemia que afecta al mundo

 Briozzo: Cambio del modelo productivo es fundamental para evitar un agravamiento de la sindemia que afecta al mundo

El doctor y exsubsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, planteó que el origen del coronavirus no se debe a un hecho fortuito sino a condiciones en los modelos productivos, que son muy dañinos para el medioambiente, y que han propiciado la mutación de este virus.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, el ginecólogo sostuvo que las consecuencias de la pandemia van a durar muchos años, y dejarán al descubierto las inequidades que hay en el mundo, desde el punto de vista alimentario.

El médico hizo un paralelismo con la denominada “sindemia”, que es la suma de tres epidemias, como “la obesidad, la epidemia probablemente más grave y que más muertes provocó en el siglo XXI; la epidemia de la desnutrición, por un exceso de calorías y consumo de alimentos de baja calidad; y la epidemia del cambio climático”. De acuerdo con esta hipótesis, estas tres pandemias “están unidas por una base común, que es el modelo productivo, el cual lapida y destruye al medio ambiente, sobre todo por la producción hiperintensiva”, argumentó.

En esta línea sostuvo que la base del covid-19 y de esta sindemia es la misma, ya que ambas se producen a causa del actual modelo productivo.

“El desafío que tiene la humanidad por delante es monumental, porque es, en primer lugar darse cuenta que el modelo productivo que estamos teniendo es insustentable. En treinta días la superficie del planeta cambió, fundamentalmente porque se pararon los mecanismos de consumo”, opinó.

A esto, agregó que, el tema fundamental de ahora en más “es prestar atención a la calidad por sobre la cantidad, y tener una política definida, desde los más altos organismo, de una redistribución más adecuada de la riqueza”.

“Confío mucho en la inteligencia colectiva, y poco en los líderes que hay, ultranacionalistas e ignorante, que son un peligro grande. Creo que el multilateralismo puede ayudar, y desde pequeños países como el nuestro, que sin un signo político partidario están demostrando una unidad nacionalidad en el enfrentamiento de esta crisis. Podemos marcar un rumbo hacia donde seguir”, añadió.

El exsubsecretario dijo que el gobierno ha dado una respuesta adecuada para aprovechar “la buena infraestructura y la superestructura sanitaria y social” del país.

“Si hubiera actuado de una manera distinta, le hubiera hecho muy mal al país. Aprovechó lo que tenemos, que se un Sistema Nacional Integrado de Salud, aprovechó un Sistema Nacional de Cuidados y un Ministerio de Desarrollo Social. Aprovechó esas herramientas de fortalecimiento del estado y de las políticas públicas de equidad”, enfatizó.

Por otra parte, Briozzo se manifestó contrario a decretar una cuarentena total. Para él la vuelta a la “nueva normalidad” hay que hacerla abriendo el grifo “de manera muy paulatina, muy medida y apostando a la consciencia de la población”.

“Los que tienen que tomar las decisiones son las personas, conscientemente, con información. Si uno entiende bien de qué se trata va a autorregularse mucho más”, subrayó.

Otras Noticias