Charles Carrera: “El presidente Lacalle quiere tener su programa de gobierno legislado en 75 días, eso es una aberración”

 Charles Carrera: “El presidente Lacalle quiere tener su programa de gobierno legislado en 75 días, eso es una aberración”

El senador del Movimiento de Participación Popular, Charles Carrera, coordinador de la bancada frenteamplista, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la moción que presentó la fuerza política en la Cámara de Senadores, para quitarle el rótulo de “urgente” a la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Los legisladores cuestionan la constitucionalidad de este recurso, ya que entienden que el gobierno siguió un camino “antidemocrático” en la presentación del proyecto.

“No hay una declaratoria de urgente consideración. Acá hay una urgencia que dispuso el gobierno del presidente Lacalle, que dispuso urgente, y quiere tener su programa de gobierno legislado en 75 días. Eso es una aberración, es una afrenta a la democracia”, opinó el legislador.

En esta línea, manifestó que en la LUC “hay temas de los más variados, hay por lo menos 37 leyes que no tienen ninguna vinculación entre sí, que es prácticamente imposible tratar en 45 días”. A todo esto, agregó que “de la forma en la que la están utilizando, la transforman en una herramienta profundamente antidemocrática e institucional”.

“Esto va a tener consecuencias y nos tenemos que hacer responsables todos. Hay estudios que demuestran claramente que ningún gobierno, desde el retorno de la democracia (1985), se animó a hacer un uso tan desmedido y abusivo de una herramienta que en principio es válida, pero que, de la forma en la que la están usando, la transforman en una herramienta profundamente antidemocráctica e inconstitucional”, indicó el senador.

Por otra parte, Carrera cuestionó que este proyecto, que fue remitido por el Poder Ejecutivo el pasado jueves, no haga referencia a la emergencia sanitaria que está atravesando Uruguay, que es la principal preocupación del país en este momento.

“Hay diferencias dentro de la propia coalición” en referencia al contenido de la LUC, resaltó Carrera, a la vez que señaló que al proyecto le faltan las firmas de los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y de la de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, por lo que “viola” lo dispuesto en el artículo 160 de la Constitución, que indica que el Consejo de Ministros tiene competencia privativa en la declaratoria de urgencia.

Otras Noticias