¿Existe contradicción entre cuidar la salud de las personas y la economía del país?

 ¿Existe contradicción entre cuidar la salud de las personas y la economía del país?

Desde que el gobierno tomó las primeras medidas para combatir la pandemia de coronavirus, se puso sobre la mesa la existencia de una eventual dicotomía entre preservar la salud de la población y la economía del país.

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde, analizó en Informativo Carve del Mediodía la relación que existe entre estos dos factores.

“El mundo está enfrentando esta pandemia con información imperfecta. Para analizar el equilibrio entre economía y salud hay que tener en cuenta que si hay algún tipo de relación negativa, no es lineal”, señaló el economista.

“No es cierto que una medida extrema de cuarentena sofocante, permanente, durísima, va a ser el óptimo para la salud y va a arruinar la economía. Tampoco es posible pensar que si no hacemos nada y dejamos que el virus se esparza provocaremos un gran daño a la salud pero la economía va a salir endeble”, añadió.

Iturralde sostuvo que la pandemia golpeará “si o si” la economía, como ya está sucediendo, debido a la incertidumbre y las malas expectativas que genera. En esta línea, manifestó que tanto el “no hacer nada” como el tomar medidas “extremas” afecta duramente tanto a nivel económico como social.

“Recién estamos viendo todos los efectos que traerá. Hay muy poca evidencia, por lo que debemos analizarlo con mucha humildad, para ir recalculando”, enfatizó.

Otras Noticias