El alcohol, líquido o en gel, siempre tiene que ser “al 70%” y el envase debe indicarlo

 El alcohol, líquido o en gel, siempre tiene que ser “al 70%” y el envase debe indicarlo

Los desinfectantes son productos químicos que se aplican sobre superficies y objetos –pero no directamente sobre personas- y los antisépticos sí se aplican sobre la piel humana, explicó en Informativo Carve Fin de Semana la Química Farmacéutica Edelma Ros, integrante de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (Aqfu).

Agregó que los antisépticos y los desinfectantes son siempre “de uso externo”, ya sea sobre la piel o la superficie, y nunca se pueden ingerir.

Tanto el alcohol en gel como el alcohol líquido deben tener una concentración “al 70%”, porque “en ese porcentaje” se produce “la efectividad antiséptica” en general y también para el caso específico del coronavirus, señaló.

Y resaltó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) fija “normas de rotulación” para los productos, en cuyos envases “se debe indicar la concentración de alcohol que tiene la formulación”.

La indicación puede constar en “la cara principal” del envase o donde se informa el total de componentes, pero declarar la concentración de alcohol “es un requisito” que debe cumplirse, advirtió.

Edelma Ros subrayó que “lo primero” en importancia es el lavado de manos con jabón líquido o en barra, muchas veces al día.

“Preferentemente líquido”, porque en este caso no hay posibilidad de contaminación por “toque de la pastilla de jabón”, puntualizó. La válvula dosificadora que generalmente contienen los recipientes de jabón líquido protege del contagio.

La profesional enfatizó que el lavado de manos es “fundamental” para que otros antisépticos que utilicemos después actúen “de la mejor manera”.

“Cualquier producto que se aplique luego del agua y el jabón va a ser mucho más efectivo” si opera “sobre la piel limpia, las manos limpias, el cuerpo limpio”, sintetizó Edelma Ros.

Explicó que la Aqfu se desempeña de acuerdo a las pautas para combatir el Covid-19 establecidas por el MSP, en consonancia con las recomendaciones de la Federación Internacional Farmacéutica, que, a su vez, se basa en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), igual que el Ministerio de Salud Pública uruguayo.

 

Otras Noticias