Eduardo Kohn (B’nai B’rith): Por “un gran acuerdo nacional de la sociedad civil” que lucha por los DDHH

 Eduardo Kohn (B’nai B’rith): Por “un gran acuerdo nacional de la sociedad civil” que lucha por los DDHH

En “este momento de emergencia mundial”, todas las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los Derechos Humanos (DDHH) “tenemos una gran oportunidad” y el “deber” de “juntarnos”, para “hacer algo un poco más global”, propuso en Informativo Carve Fin de Semana el Dr. Eduardo Kohn, director regional para América Latina de la organización judía B’nai B’rith.

“Porque somos muchos” y “luchamos por los mismos principios”, pero, “si lo vamos a hacer compartimentados”, esa lucha tendrá “un éxito relativo”, puntualizó.

Explicó que “no se trata de la solidaridad” -porque “ya demostramos” que “la tenemos” en “épocas de emergencia, en las cosas básicas-, sino de “comportamiento humano, de respeto al otro y de la convivencia entre seres humanos”.

Para el director regional de la B’nai B’rith, esa “gran oportunidad” existe para todos los países, pero “acá en Uruguay en particular”, y se trata de “juntar” en “un gran acuerdo nacional de la sociedad civil” a organizaciones e instituciones de DDHH y también “la parte confesional”, aludiendo en este último caso a las diversas entidades religiosas.

“Acá se habla mucho de los grandes acuerdos nacionales en la parte política. Eso le corresponde a la clase política y ellos sabrán si lo hacen o no”, pero en “la parte civil tenemos ese debe” y “ese deber de juntarnos”, remarcó Kohn, que es Dr. en Diplomacia.

Acerca de la conmemoración del Día de Recordación del Holocausto –realizada el martes 21-, manifestó que el nazismo mató a seis millones de judíos y también a miembros de “otros colectivos” -como por ejemplo gitanos y homosexuales-, y que para el régimen de Hitler “todo el que se oponía al nazismo era un prisionero político”.

La directora del Semanario Hebreo, Ana Jerozolimski, escribió el miércoles 22 que “el Holocausto no comenzó con las cámaras de gas, sino con palabras de odio. Los discursos demonizadores conducen a tragedia”.

Y el Dr. Kohn recordó en Carve que “las cámaras de gas y los hornos crematorios fueron construidos por gente que fue a la universidad” y que el odio nazi “fue planificado por profesionales universitarios”, y “ejercido” por universitarios y también por “gente que estaba, no cegada por el odio”, sino “motivada por el odio”.

“Eso no se terminó en el mundo” porque al odio “lo tenemos hoy, lo tuvimos ayer, lo tuvimos anteayer”, pero “ojalá no lo tengamos mañana”, expresó el director regional para América Latina de la B’nai B’rith, que es uruguayo.

El odio está “instalado en el mundo desde el punto de vista político” y en las redes sociales se observa hoy “un avance horrible del odio contra todo tipo de colectivos, contra todo tipo de mayorías o de minorías” porque, para muchos, las redes constituyen “un vehículo que, en lugar de usarlo constructivamente”, lo utilizan “para el odio”.

Opinó que a “estas cosas hay que combatirlas con la ley -porque, si no, crecen”-, que el Código Penal uruguayo “tiene cosas importantes” positivas en este plano, pero “todavía faltan” otras, para “que nadie se sienta impune” al realizar esas acciones.

La B’nai B’rith fue fundada el 13 de octubre de 1843 en Nueva York, como organización no gubernamental de carácter filantrópico, orientada a los derechos humanos y la asistencia social.

Sus doce fundadores la construyeron como una entidad judía libre de “todo vestigio dogmático o doctrinario”, para promover “los más altos ideales de altruismo”.

En 1868, la B’nai B’rith publicó un manifiesto en el que expuso sus principios: “todos los hombres son hermanos ante Dios, hijos de un solo Dios único, con derechos humanos inalienables, cuyas relaciones sociales deben estar dictadas por el amor y la compasión y no solo por la ley, y deben respetar y priorizar la caridad universal, la fraternidad y la filantropía”.

En 1913 la organización fundó la Liga Antidifamación en los Estados Unidos.

 

Otras Noticias