¿Cómo utilizar bien el tapabocas? Su mal uso “es un boomerang” que “puede enfermar más”

 ¿Cómo utilizar bien el tapabocas? Su mal uso “es un boomerang” que “puede enfermar más”

Desde el viernes 24 es obligatorio el uso de tapabocas en supermercados, y desde el lunes 27 también lo es en autoservicios, almacenes, bares, bancos y redes de cobranza.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó que -en las instituciones bancarias y los locales de cobranza descentralizada- será obligatorio mostrar el rostro al ingresar, para que cada persona pueda ser identificada, por razones de seguridad.

“En todo el mundo” se ha constatado que “la mayor parte” de los enfermos de Covid-19 fueron contagiados por personas que actuaron como “transmisores asintomáticos”, “sin saberlo”,  señaló en Informativo Carve Fin de Semana el médico infectólogo Eduardo Savio.

La superficie exterior del tapabocas “nunca debe ser tocada con las manos, porque puede estar contaminada”, subrayó.

Respecto del requisito de seguridad vigente para los bancos y las redes de cobranza, el Dr. Savio advirtió que –desde el punto de vista sanitario- la “única forma correcta” de cumplirlo es tomar el barbijo por la banda elástica o la cinta que lo sujeta desde la nuca, correrla apenas “para que la cámara” capte el rostro- y volver a la posición anterior “de inmediato, sin sacarlo”.

No se trata “de poner y sacar” el tapabocas sino de “un desplazamiento mínimo”, enfatizó. Si se toca de otro modo, hay que descartar esa mascarilla y sustituirla por otra.

El “mal uso” del tapabocas “es un boomerang” que “puede enfermar más”, concluyó el Dr. Eduardo Savio.

Recomendó ingresar a la web del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ampliar la información.

Este enlace permite acceder a un video de 51 segundos con explicaciones:

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/recomendaciones-para-uso-tapabocas

Para obtener este mismo material por medio de un motor de búsqueda en Internet,  se puede escribir –por ejemplo- “msp covid-19 uso tapabocas”.

En el portal https://tecuido.uy// es posible acceder a información y a un tutorial para elaborar tapabocas caseros, el tipo más recomendado por las autoridades sanitarias para uso de la población en general.

Este sitio web es desarrollado por la Universidad de la República (UdelaR) bajo el lema “Yo te cuido. Vos me cuidás”.

Se explica que “el uso de tapaboca no elimina la posibilidad de contagiar o contraer el virus” y que, “para los que deben salir de casa, es una medida complementaria a mantener distancia y extremar medidas de higiene”.

 

 

Otras Noticias