Abreu sobre futuro del Mercosur: “Hay que buscar una nueva institucionalidad, ajustarla, modernizarla y tratar de salvaguardarla”

 Abreu sobre futuro del Mercosur: “Hay que buscar una nueva institucionalidad, ajustarla, modernizarla y tratar de salvaguardarla”

El senador y excanciller, Sergio Abreu, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la “nueva normalidad” en materia de relaciones internacionales.

Abreu señaló que el coronavirus tendrá un impacto “muy importante” en las relaciones mundiales, ya que, en algunas casos, la recesión mundial está “alimentando” una tendencia hacia políticas nacionalistas.

“Los países tienen sus intereses, no tienen amigos, sobre todo los países muy grandes. Estamos viendo un nuevo escenario que va a tener una cantidad de aspectos, con tendencias a gobiernos más autoritarios, al empoderamiento de la población, o a nacionalismos de retracción y desgobierno del mundo internacional”, opinó.

Futuro del Mercosur

En referencia a la decisión adoptada por el gobierno argentino, que anunció que se apartará de las negociaciones con el Mercosur debido a cuestiones económicas internas, Abreu señaló que esta medida le puede traer consecuencias negativas al país, ya que “le puede hacer perder todas las preferencias que tiene con Brasil, desde el punto de vista del acceso al mercado”.

Abreu opinó que Uruguay y sus socios tienen que ver qué hacer con el Mercosur, “que ya venía medio moribundo”, enfatizó. “Tenemos que replantear el modelo. Hay que buscar una nueva institucionalidad, ajustarla, modernizarla y tratar de salvar este bloque. El nuevo Mercosur para nosotros debe ver cómo abrimos nuestro mercado, cómo competimos y cómo defendemos la cadena agroindustrial”, argumentó.

En referencia a los conflictos internos del gobierno brasileño, Abreu manifestó que, a pesar de que “es un tema interno” del país, Uruguay tiene el deber de apostar a la democracia y a la institucionalidad, y sobre todo a defender sus objetivos, tanto en materia económica como de relaciones internacionales. “Brasil es el elefante del circo, cuando se mueve puede tirar el circo abajo”, subrayó.

Otras Noticias