Normalidad y efecto mariposa: la columna de la Dra. Michelis

 Normalidad y efecto mariposa: la columna de la Dra. Michelis

La cardióloga de Informativo Carve del Mediodía, Virginia Michelis, se refirió a esta vuelta a la “nueva normalidad”, tras la cuarentena exhortada por el gobierno como medida para prevenir el contagio de coronavirus.

Según destacó la doctora, la definición de normal refiere a aquello “que tenemos internalizado, y naturalizado. Lo que cada uno vive como ‘normal’ son esas acciones que hacen a nuestra identidad, o que nos dan pertenencia, y que por eso, entre otras cosas, nos cuesta tanto cambiar. El miedo a dejar de ser, o de pertenecer”.

En referencia a lo que el gobierno denominó como “nueva normalidad”, Michelis planteó que es  “una estrategia muy buena para naturalizar cambios”, que serán transitorios en algunos casos, y permanentes en otros.

“Hoy más que nunca, la concepción del ser humano, y del proceso salud enfermedad, revitaliza  el concepto de seres bio-psico sociales. En realidad estamos en constante cambio, solo que no nos damos cuenta, porque los cambios se van introduciendo de a poco”, reflexionó.

La especialista envió un mensaje a quienes se resisten a abandonar sus rutinas: “El leve aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir al otro lado del mundo. El efecto mariposa habla de eso como una pequeña perturbación en un sistema caótico, con tantas variables que lo hacen impredecible, tan solo una perturbación puede ser determinante”.

“Lo que es normal para la araña es un caos para la mosca,  porque cuando el cerebro no puede encontrar una respuesta aceptable a una situación, se fija en una solución única y predeterminada, que puede ser correcta o no. Procesar nueva información, bajo stress puede verse influenciada también por el sesgo de normalidad ‘aquí no pasa nada’, ‘ todo normal’ o ‘efecto avestruz’ El miedo, que es un mecanismo de defensa,  si está controlado va a determinar cómo gestionamos las crisis”, añadió.

La doctora señaló que hay muchas cosas destacó como  positivas de esta “nueva normalidad”, tanto a nivel individual y colectivo.  “Es una oportunidad de mejorar nuestra salud, nuestros hábitos de vida, o la polución ambiental”, subrayó.

Otras Noticias