Gobierno aseguró que crisis no afectará recursos para búsqueda de desaparecidos

 Gobierno aseguró que crisis no afectará recursos para búsqueda de desaparecidos

La jueza Mariana Mota, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la Ley de Urgente Consideración, la búsqueda de detenidos desaparecidos y la situación de las personas en los centros de salud mental, entre otros temas.

En referencia a la búsqueda de detenidos desaparecidos, Mota contó que  continúan desarrollándose los trabajos de excavación en búsqueda de restos, a la vez que indicó que las nuevas autoridades se comprometieron en mantener esta tarea.

En esta línea, destacó que el Poder Ejecutivo aseguró que sostendrá presupuestalmente este trabajo. “Nos informaron que esta actividad no será afectada por la situación económica que pueda enfrentar el Uruguay” a causa de la pandemia de coronavirus.

Recordó que la ley 19.822 le otorgó a la Inddhh “exclusivamente” la competencia búsqueda de detenidos desaparecidos, y aclaró que la competencia de investigar sigue estando en manos de la Fiscalía.
La INDDHH mantuvo reuniones con más de treinta organizaciones sociales, con el objetivo de recogió sus críticas en referencia a la Ley de Urgente Consideración.

De acuerdo con la Ley 18.446, la institución tiene como competencia “emitir opiniones, recomendaciones y propuestas sobre proyectos de ley o propuestas de reformas constitucionales relacionados con los derechos humanos” y recomendar a las autoridades “la aprobación, derogación o modificación de las normas del ordenamiento jurídico que a su juicio redunden en una mejor protección de los derechos humanos”.

Por este motivo, en los próximos días, planearán formalmente su postura con respecto a algunos artículos del proyecto, sobre todo los que tienen que ver con los Derechos Humanos, ya que consideran que en algunas ocasiones se da una “disminución de protección” de las personas, en relación a las leyes nacionales y los convenios internacionales a los que está suscripto el país.

Por otra parte, Mota se manifestó a favor de la propuesta de estudiar la alternativa de otorgar la prisión domiciliaria a los presos de alta vulnerabilidad, como los que tienen enfermedades previas, los de avanzada edad, las mujeres embarazadas o con hijos a cargo, aquellos que cometieron delitos leves, los que tienen corta pena y los que cuentan con contención social externa.

 

Otras Noticias