Espinosa: La modificación a la Ley de Lavado de Activos “nos retrocede diez años”

 Espinosa: La modificación a la Ley de Lavado de Activos “nos retrocede diez años”

El exsecretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa, se manifestó contrario a modificar la debida diligencia simplificada, como establece la Ley de Urgente Consideración (LUC). Sobre este asunto conversó con Informativo Carve del Mediodía.

El exsecretario antilavado advirtió que el artículo 22 de la LUC, que modifica la Ley Integral Contra el Lavado de Activos, es “un claro apartamiento de lo establecido por las recomendaciones internacionales” y “podría originar muy serias consecuencias para el país”.

“Es muy grueso lo que propone este artículo, que simplifica mucho la realidad. Es muy serio, porque tira abajo la obligación que establece que cada sujeto obligado tiene que hacer una evaluación de riesgo de su cliente, y a raíz de ellos tiene que hacer más o menos averiguaciones sobre ese dinero”, enfatizó.

De acuerdo con el análisis del contador, “lo que se propone es que, si el dinero a utilizar en una determinada transacción viene de una institución financiera supervisada por el BCU (desde bancos, intermediarios de valores y empresas de servicios financieros hasta casas de cambios e incluso instituciones emisoras de dinero electrónico), los restantes sujetos obligados intervinientes (financieros o no financieros) podrán aplicar medidas de debida diligencia simplificada”.

Esta modificación implica que al participar de una operación los sujetos “no estarán obligados a averiguar sobre el origen del dinero ni profundizar en otras informaciones relevantes, independientemente de los elementos de riesgo que pueda presentar dicha transacción, de acuerdo con el tipo de cliente, relación de negocios, producto u operación de que se trate”.

“Esta norma nos retrocede diez años”. En esta línea, el país ha hecho “un gran esfuerzo en los últimos diez o quince años”, opinó, a la vez que añadió que, a nivel internacional se observa la efectividad de Uruguay en esta materia. Se nos dice que “la cantidad de operaciones sospechosas que están realizando los escribanos, los contadores, los casinos es baja. No se nos da un okay a todo lo que estamos haciendo”, argumentó.

De acuerdo con la visión de Espinosa, esta norma “es peligrosa”, porque “nos vuelve a poner en riesgo de ser considerados incumplidores o no cooperadores, y caer en una lista negra o gris, con todas las consecuencias económicas que eso traería para el país”.

Por otra parte, señaló que “este tipo de reglamentación no existe en ningún país. Esto contradice las cuarenta recomendaciones que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es el estándar internacional. (De aprobarse) nos convertiríamos en un país que estaría facilitando operaciones por falta de control”, indicó.

Otras Noticias