Durán: Cambios en el régimen de vivienda promovida ayudará a abatir el desempleo

 Durán: Cambios en el régimen de vivienda promovida ayudará a abatir el desempleo

El gerente ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), Aníbal Durán, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre los cambios en el régimen de vivienda promovida.


La industria de la construcción fue el primer sector en retomar a la actividad, aunque no lo hizo en la totalidad de las obras. Hubo casos en los que no se cumplió con las condiciones mínimas para poder estar de vuelta en funcionamiento, ya que no contaban con mascarillas y guantes, insumos requeridos por el protocolo sanitario acordado con el Poder Ejecutivo.

“La incertidumbre es mundial”, señaló Durán, aunque indicó que desde el sector hay “buenas expectativas”. De acuerdo con el monitoreo diario de APPCU, solo en Montevideo hay 120 obras funcionando, que involucra a unos 25.000 trabajadores.

En referencia al decreto que emitió el gobierno, que modifica el régimen de viviendas promovidas, eliminando ciertas restricciones, Durán manifestó que las modificaciones realizadas atienden a los reclamos que el sector venía haciendo desde hace tiempo.

Entre las principales modificaciones, se destaca el cambio en  las características de las viviendas. Ahora se permitirá construir monoambientes, de gran demanda en el mercado, a la vez que se eliminó el tope del 50% para la construcción de viviendas de un dormitorio, lo que permite que todos los apartamentos de un mismo edificio puedan ser de esta modalidad.

También se eliminaron los topes en los precios de arrendamiento, y los topes en la cantidad de viviendas promovidas construidas, entre otras cosas.

“Muchos promotores que tenían tierras compradas estaban esperando que pasara esto, por lo que, cuando la situación del coronavirus se comience a normalizar, van a salir a la palestra varios metros cuadrados de vivienda promovida” en Montevideo y Maldonado, dijo Durán.

Este decreto tiene como principales objetivos la reactivación de la economía, la generación de empleo y facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de ingresos bajos, medios bajos y medios del país.

Otras Noticias