Alicia Fernández “‘Libertad responsable’, eso es lo que tenemos que meternos en la cabeza”

 Alicia Fernández “‘Libertad responsable’, eso es lo que tenemos que meternos en la cabeza”

La pediatra Alicia Fernández, encargada del Área Programática de Salud la Niñez del Ministerio de Salud Pública, visitó los estudios de Informativo Carve del Mediodía para conversar sobre la campaña de vacunación y la política sanitaria implementada por el gobierno.

Campaña de vacunación antigripal

Para evitar aglomeraciones y respetar las recomendaciones para prevenir la propagación  de coronavirus, el Ministerio de Salud decidió dividir en etapas la campaña de vacunación antigripal.

El objetivo principal fue cubrir a la población que tiene mayor riesgo de contagio. Aquí están comprendidas las personas que trabajan en el ámbito de la salud, las personas con patologías crónicas y las embarazadas.

En una segunda etapa, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años, que previamente se hayan agendado. La vacunación para este grupo comenzó el pasado lunes.

A partir del viernes podrán agendarse las personas de 65 años en adelante, que recibirán la vacuna a partir del 27 de abril.

En la etapa 3, se podrá agendar a niños de entre 6 meses y 5 años para vacunarse a partir del 1° de mayo. También podrán inocularse las personas que cuidan de menores de 6 meses. Este grupo recibirá la vacuna a partir del 4 de mayo.

Para el resto de la población la vacunación comenzará el 11 de mayo. Los interesados deberán agendar hora previa, a partir del 8 del mismo mes.

Fernández recomendó, para aquellos que concurran a los vacunatorios, utilizar mascarilla, mantener la distancia con otras personas (entre un metro o un metro y medio), e higienizarse correctamente cuando se regrese al hogar. “La gente no se contagia por ir a un vacunatorio, como tampoco enferma por la vacuna antigripal”, agregó.

Según destacó, la cantidad de gente que concurre a vacunarse aumentó notoriamente con respecto a años anteriores. En la jornada de este jueves llegarán al país unas doscientas mil dosis de la vacuna antigripal, que se suman a las 600 mil que ya está proporcionando el Ministerio de Salud Pública en todo el país.

La doctora recordó que la vacuna es gratuita, aunque señaló que existe un costo, establecido por los prestadores de salud a su criterio, cuando se solicita el servicio a domicilio. El valor “es muy variable”, señaló, y puede ir desde el costo de un timbre profesional hasta $2.500.

Coronavirus

“Esta nueva normalidad es una coexistencia, porque no sabemos lo que va a pasar. Parece prudente respetar las medidas que se han recomendado. Es importante no aflojar”, a pesar de que se flexibilizaron algunas medidas, señaló Fernández. “‘Libertad responsable’, eso es lo que tenemos que meternos en nuestra cabeza”, enfatizó.

Sobre el retorno de clases en escuelas rurales, la doctora señaló que se tomaron muchas medidas de higiene ambiental que fueron precisas, e indicó que quienes tienen que protegerse y usar mascarilla son los maestros y los auxiliares.

Otras Noticias