Conservación de áreas protegidas: Uruguay es el peor de Sudamérica

 Conservación de áreas protegidas: Uruguay es el peor de Sudamérica

La Ley de Urgente Consideración (LUC) establece modificaciones a la ley que regulas las Áreas Protegidas en Uruguay, decretando que estas zonas sólo podrán ser designadas como tal en predios del Estado o en los casos donde se cuente con el consentimiento de sus propietarios.

Según señaló en Informativo Carve de Cierre el presidente de la Ong Coendú, la LUC plantea regresar a la normativa del año 2000, que establece dos mecanismos frente a los propietarios que no deseen acatar las medidas de conservación, que son la expropiación de los predios, o la invalidez del terreno.

En los hechos, “esto sería una muerte al sistema actual de Áreas Protegidas, porque creemos que el Estados no va a desembolsar 45 millones de dólares para lo que es solo la zona núcleo, como fue Paso Centurión”, enfatizó.

Álvarez indicó que, si se observa el porcentaje de su territorio protegido, Uruguay es el último país en el ranking de Sudamérica, y de los últimos en toda América, con solamente un 1% de su territorio protegido cuando, tendría que tener un 17%, según lo establecido en el acuerdo sobre biodiversidad establecido en el protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre 2014.

El artículo 501 y 502 son artículos que no estaban incluidos en el borrador de la LUC, presentado en enero a los partidos políticos que integran la coalición multicolor.

Otras Noticias