“Nueva normalidad”, LUC y la vuelta a la discusión previa al “estallido del Covid-19”

 “Nueva normalidad”, LUC y la vuelta a la discusión previa al “estallido del Covid-19”

“El mundo ya no va a ser el mismo”, porque existe “una nueva normalidad”, que “se está testeando y probando en base a estudios”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou el viernes 16, en conferencia de prensa.

Anunció entonces la creación de un grupo de trabajo técnico-científico que “compartirá con el gobierno sus conocimientos” y asistirá en la toma de decisiones, la definición de medidas concretas y la evaluación del resultado de esas medidas, en el proceso de avance de la “nueva normalidad”.

Agregó que “estamos pasando de un aislamiento de alto impacto a un distanciamiento social, que debe ser sostenido”.

La reanudación de la actividad en el sector de la construcción marcó al lunes 13 de abril como la fecha de inicio del proceso de “nueva normalidad”.

Uruguay constituye “una excepción en la región” por sus índices de calidad democrática, republicanismo e institucionalidad, y –en el escenario de la crisis generada por el coronavirus- “vuelve a sacar esa chapa de excepcional”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el sociólogo y consultor en comunicación política Federico Irazábal.

En cuanto a las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, observa “un camino intermedio entre lo que muchos países han hecho” para enfrentar el problema, y “una relación muy positiva” y “muy colaborativa entre gobierno y oposición” en la gestión de la crisis.

Pero en los últimos días resurgen en la agenda política temas como el del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), que será enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el jueves 23.

El opositor Frente Amplio vuelve a plantear públicamente críticas al proyecto y, en la propia coalición de gobierno, el Partido Colorado también expresa públicamente sus discrepancias con varios de los contenidos, como lo había hecho antes de la irrupción del Covid-19.

Irazábal recordó en Carve que los colorados hasta habían propuesto retirar del primer borrador del texto el artículo que promueve la libre importación de combustibles y elaborar una ley aparte sobre este tema, sin el carácter de urgente consideración.

“Por lo menos el ala más socialdemócrata” del Partido Colorado “muestra un perfil distinto a lo que propone el gobierno” y plantea nuevamente objeciones a algunos artículos de la LUC, puntualizó.

Así, “en este contexto de nueva normalidad, volvimos a lo que era la discusión previa al estallido del Covid-19”.

Otras Noticias