Luis Mario Vitette, autor del “robo del Siglo”, quiere dedicarse a la política

 Luis Mario Vitette, autor del “robo del Siglo”, quiere dedicarse a la política

Informativo Carve del Mediodía conversó con Luis Vitette, integrante de la banda que asaltó el Banco Río de Acassuso en Buenos Aires hace 14 años, hazaña que se conoció como el “robo del siglo”. Entre otros temas, compartió su experiencia con el encierro y su vínculo con la política uruguaya.

Vitette, que se definió como “blanco como costilla de bagual”, contó que recibió propuestas de integrantes del Partido Nacional para ocupar un lugar en como edil en la Intendencia de San José, donde reside actualmente.

Contó que la primera vez que le hicieron la propuesta fue para “más de lo mismo”. Les dije ‘no, maestro, yo ya estuve preso por mis inconductas, en esta no te acompaño’.”, contó Vitette. Según él, si va a vincularse con la política tiene que ser “para hacer el bien”, subrayó.

“Si quieren ver a ver si vamos a robar un camión de balastro conmigo no cuenten. Ahora, si quieren ver cómo podemos llevar un poco de agua potable, o algún saneamiento o alguna bolsa de alimento a algún lugar, aquí estoy. No tengo ningún problema”, sostuvo.

El encierro

Vitette pasó más de 30 años preso, un poco en Argentina y también en Uruguay. A raíz de esto, reflexionó sobre el encierro que amerita en situación de pandemia, y subrayó que hay que cuidar la salud psicológica.

“Por el hecho de haber estado tantos años privado de libertad por mis inconductas, por mi mala conducta, y haber sobrevivido, creo que tengo la autoridad de decir ‘muchachos, tengan cuidado con la cabeza'”, expresó.

Compartió, además, la anécdota de una de las visiones que tuvo estando en prisión en el Penal de Punta Carretas, una de las muchas cárceles que lo acogieron durante su condena. “Mi cabeza no estaba bien centrada, y yo creía que enanitos me traían cigarrillos por mi gran vicio de fumador y desequilibrio mental”, relató.

Sostuvo que hay que “prestar atención a la cabeza”, y sugirió pensar en positivo, “porque uno encerrado empieza a disparar pensamientos que no sabe bien a dónde lo conducen”.

La triste vida

“No quiero eludir responsabilidades diciendo ‘uy, qué triste mi vida’. Me ha tocado una vida espantosa, por suerte muchísimas partes de la sociedad me dan una nueva oportunidad”, reflexionó.

Fue crítico, además, con el modo en que funciona el sistema carcelario y las condiciones en que están forzados a vivir quienes están privados de libertad. “Los derechos humanos no llegan a la cárcel, entonces cuando uno sale a la puerta se encuentra con la espalda de la sociedad y es capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir. No por hacerse rico, por comer, o dormir bajo un techo”, analizó.

“Por suerte, la sociedad me dio una oportunidad, sin que yo se la pida”, manifestó quien ahora reside en San José y tiene una joyería. “Todos los días trato de hacer algo que demuestre que uno puede ser capaz de reinsertarse en sociedad”, afirmó.

La película

“El robo del siglo”, película dirigida por Ariel Winograd, con la actuación de, entre otros, Guillermo Francella y Diego Peretti, se lanzó este año y generó malestar en uno de sus verdaderos protagonistas.

Vitette discutió que en el filme se lo caracterizara como homosexual, aunque sostuvo que no tiene “nada contra los gay”, por entender que es una “licencia literaria” innecesario que se tomó el libretista, y que no se condice con la realidad.

Además, recalcó lo que ha manifestado en los medios de comunicación en ocasiones anteriores, y es que aparece representada la hija del expreso, que no estuvo involucrada en los hechos del robo. “No tendrían que haber permitido que involucren en la película a mi hija. Se metieron con mi familia y no me gusta”, condenó.

Otras Noticias