La escuela en casa: el desafío de estudiar a la distancia

 La escuela en casa: el desafío de estudiar a la distancia

El gerente general de la editorial Santillana, Fernando Rama, conversó con Informativo Carve de Cierre sobre la iniciativa “La escuela en casa” que facilita el trabajo educativo a distancia, a través de su plataforma.

La situación de cierre temporal de los colegios en buena parte de los países, a causa de la pandemia de coronavirus, provocó que las escuelas deban reestructurarse para continuar sus procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia, de la mano de la tecnología y aplicaciones educativas.

En este marco, Santillana ha puesto a disposición de colegios, docentes, alumnos y familias, contenidos escolares gratuitos para facilitar la educación en los hogares.

Para los colegios

Los colegios que no cuenten con plataformas tendrán a su disposición de manera gratuita el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), una herramienta de aula que permite desarrollar y gestionar la educación digital entre alumnos y profesores a través de Internet. Es multidispositivo y se adapta automáticamente a cualquier tamaño de pantalla.

Por medio de esta plataforma, los docentes pueden administrar y personalizar los contenidos de sus clases, generar tareas y asignarlas a sus alumnos: pueden crear tareas generales o plantearlas a partir del contenido de un libro. También pueden crear debates y contar con los libros digitales de nuestro catálogo para los cursos de primaria y ciclo básico.

Aquellos colegios que disponen de plataformas propias, tendrán la posibilidad de acceder a los libros digitales disponibles siempre que la compatibilidad entre aquellas y los desarrollos lo permita.

Para las familias

 Santillana proporciona de manera gratuita, y para todo el curso escolar, la aplicación “Pupitre” dirigida a niños y niñas de entre 3 y 8 años, que ofrece un repaso general del curso con actividades de dibujo, caligrafía, problemas o vocabulario de inglés de forma lúdica.

Para los niños entre 3 y 5 años, ofrece contenidos que desarrollan habilidades y destrezas básicas relacionados con la escritura y los números. Para los niños entre 6 y 8 años se repasan contenidos del primer ciclo de Educación Primaria como Matemática, Ciencias Naturales, Inglés o Lengua.

Además, en el portal “Compartir en familia” se ofrecerán a las madres y padres contenidos y consejos vinculados con el estudio de los hijos en el hogar (cómo gestionar el estrés, la ansiedad, o la falta de concentración).

Otras Noticias