Pluna hubiera facilitado la reactivación del turismo nacional, aseguró Nardone

 Pluna hubiera facilitado la reactivación del turismo nacional, aseguró Nardone

El especialista en turismo Arnaldo Nardone estuvo en Informativo Carve del Mediodía y analizó el derrumbe del sector en Uruguay desde el inicio de la pandemia.

“A nivel global, el turismo fue el primer sector golpeado y va a ser el último en recuperarse”, pronosticó Nardone. Señaló que la mayor parte de los actores del rubro se encuentran paralizados en todo el mundo, y destacó, en este sentido, el lugar de las aerolíneas, que han reducido significativamente su actividad.

Destacó, además, el hecho de que la situación sanitaria global va a generar nuevas normas para el regreso del turismo, durante y también cuando termine el periodo de la pandemia.

Según él, la recuperación del sector va a ser lenta, y va a traer como consecuencia el quiebre de empresas del sector en el mundo. “Va a haber un cambio porque muchas empresas no van a poder sobrevivir a este golpe tan duro, dependiendo de la dimensión y el tamaño de la empresa va a depender su permanencia en el mercado”, auguró.

El sector hotelero y gastronómico son los que, en este momento, son dos rubros cuyos números preocupan. “Es muy difícil mantener a lo largo de mucho tiempo las empresas cerradas”, aunque reciban subvenciones de los gobiernos, sostuvo.

El turista 

Por otra parte, Nardone señaló que otra de las dificultades que no puede ignorarse en el marco de la situación económica actual es, precisamente, que “las economías de los turistas están afectadas”, y que la gente “va a priorizar las cosas del día a día”.

En este sentido, evaluó que “la vuelta al turismo no va a ser tan fácil”, y sostuvo que para que el sector prospere, “tiene que haber estrategias de ahora en más, y trabajar fuertemente para tomar acciones”.

Nardone hizo énfasis en que el turismo uruguayo es bueno y tiene “una marca” que no hay que dejar que “se desvanezca”, para poder retomar, eventualmente, los nùmeros de antes.

Pluna

Acerca de las dificultades que vive el turismo en Uruguay, Nardone lo comparó con la situación en Argentina, en referencia a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, y lamentó el cierre de la empresa Pluna.

“Cuando uno tenga que poner los aviones en el cielo y tengamos que conectarnos con el resto de la región, las compañías que son privadas van a dar prioridad, como cualquier empresa, a sus ganancias y a sus resultados. No va a haber un factor como lo puede hacer Argentina de reactivar su propio turismo interno o internacional moviendo aunque sea su propia aerolínea, por más que tenga déficit”, argumentó.

En esta línea, manifestó que, a su entender, “tener una aerolínea nacional es fundamental”, y añadió que el cierre de Pluna “fue uno de los más grandes errores que se ha cometido a lo largo de la historia de este país”.

“El turismo nunca se llegó a entender en toda su magnitud” a nivel político, evaluó.

“Es importante que se empiece a ver la importancia que tiene el turismo para el Uruguay en su real dimensión viendo las consecuencias negativas que está teniendo para la economía del país”, finalizó.

Otras Noticias