Suprema Corte declaró dentro de los actos imprescindibles la reclamación por la ley de relaciones de consumo en los juicios de pequeñas causas

 Suprema Corte declaró dentro de los actos imprescindibles la reclamación por la ley de relaciones de consumo en los juicios de pequeñas causas

La doctora en Derecho, Dora Szafir, estuvo en contacto con Informativo Carve del Mediodía para hablar acerca de la ley de Defensa del Consumidor, en el marco del aumento de precios que han sufrido ciertos productos básicos sanitarios desde el inicio de la pandemia en Uruguay.

Las autoridades del gobierno han manifestado su malestar frente a algunas conductas especulativas de ciertas empresas y comercios que se traducen en el incremento de los precios de algunos productos sanitarios básicos especialmente demandados en este momento de crisis sanitarias.

Ante esto, la especialista en defensa del consumidor expresó que “existe un marco legal” para enfrentar estos hechos. “Tenemos un sistema de derecho que, por suerte, cubre  todas estas posibilidades porque en la ley de relaciones de consumo tenemos prácticas abusivas, es decir, la ley combate el abuso”, explicó.

En este sentido, definió que “abusar es ejercer un derecho en exceso, fuera de los límites o con una finalidad diferente para el que me fue concebido”. Si bien existe la libertad de fijar precios, pero eso no significa que pueda “ejercerla de cualquier manera aprovechándome de la necesidad del otro”, objetó, ya que, en ese caso, se estaría incurriendo en una “práctica abusiva”.

Según explicó, las prácticas abusivas violan el principio de “actuar de buena fe” que se establece en la ley 17.250. “El principio de buena fe significa actuar de manera honesta, leal, de colaboración con el otro y con solidaridad”, argumentó.

“Este tipo de comportamiento, de aprovecharse de alguien que necesita un alcohol en gel, un tapaboca, algún hipoclorito o lo que fuere, para buscar los mecanismos de lucro, dejaría al principio de buena fe vulnerado”, aseveró.

La especialista señaló como una “grata noticia” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declaró dentro de los actos imprescindibles la reclamación por la ley de relaciones de consumo en los juicios de pequeñas causas. “Se está notando que ya hay problemas” en esta área, opinó.

De lo inmoral a la ilegalidad

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había calificado estas prácticas que se han visto en varias empresas y comercios como “inmorales” en entrevista con Telenoche de Canal 4. 

Lo que explicó la doctora es que más allá del orden moral, que no tiene sanción legal, se está en presencia de “comportamientos ilegales, abusivos; son infracciones a una ley de orden público”.

“Lo que se está haciendo cuando se acapara no es un tema de ejercer libremente el comercio de manera equitativa y correcta, solidariamente, sino que lo que se está haciendo es un abuso. Nunca se puede usar de una manera absurda y excesiva un derecho. Todos los derechos tienen límites. Del otro lado está en juego la prevención, nada más y nada menos, que la salud y la vida de otro sujeto”, subrayó.

Posibles sanciones

En el artículo 43 de la ley se establecen posibles sanciones para casos de violación de requisitos y prohibiciones de la normativa, sostuvo, y explicó que para esto no es necesario que se haya realizado una denuncia previa.

“Las sanciones van desde un apercibimiento, multa, la clausura, la colocación de carteles infractores en los establecimientos, y cuando hay reincidencias está la posibilidad de publicar en los diarios las sanciones que se aplican”, detalló.

Explicó que “los mecanismos están; lo que tenemos que hacer es prender los motores y hacerlos marchar”. Se trata de una ley que protege a los “vulnerables”, según el léxico legal. Pero, además, doctora explicó que la doctrina “está empezando a trabajar sobre el hipervulnerable, sujetos que realmente han dejado de trabajar y que cuando van a comprar un tapabocas se lo cobran a un precio que no tiene nada que ver con el aumento de los insumos”.

Charla online

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina y el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) organizó un seminario online en donde cada país hablará acerca de la problemática de los precios en tiempos de pandemia.

La doctora participará en el encuentro virtual, donde analizará las prácticas abusivas en medio de la emergencia sanitaria.

Por más información puede ingresarse a: http://201.144.226.20/catedra.php

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