Efectos del coronavirus en el mercado laboral

 Efectos del coronavirus en el mercado laboral

El director de Advice, Federico Muttoni, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la caída drástica de la demanda laboral en el marco de la pandemia de coronavirus.


Según el Monitor Laboral de Advice en marzo la demanda de empleo bajó un 24% respecto a febrero y un 43% respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo al informe, la semana siguiente a la declaración del brote de coronavirus en Uruguay, las solicitudes cayeron un 60%.

Muttoni explicó los efectos del coronavirus provocaron “una caída drástica en las solicitudes de empleo por parte de las empresas”, y que el área más afectada es la del comercio.

Rubros más afectados

“Todas las actividades se han visto afectadas, ni que hablar del turismo, la gastronomía y la hotelería, que han sido muy muy golpeados”, señaló.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, que cataloga a las actividades más impactadas por las crisis en tres sectores (alto, medio y bajo), indica que las áreas más afectadas son las que se relacionan con alojamientos, servicio de comida, inmobiliarias, actividades administrativas y comerciales del minoreo, industrias manufactureras, han sido altamente impactadas.

Actividades como la logística, el almacenamiento, las comunicaciones o la construcción sufrieron el impacto en menor proporción, mientras la enseñanza, las actividades sanitarias, la administración pública o de servicios esenciales  son los sectores menos perjudicados.

De acuerdo a Advice, el área laboral que acaparó mayor cantidad de solicitudes en el mes fue comercio y ventas con 17,8% del total, seguido por administración y finanzas con 14,6%. La construcción e ingeniería sumó un 11,1%, mientras que la tecnología un 9,5%.

En el sector turismo las vacantes se contrajeron un 60% respecto al mismo mes de 2019, las de atención al cliente un 48% y las vinculadas a puestos comerciales, de venta y logística cayeron un 46%.

En comparación con febrero, la demanda laboral en el sector turismo bajó 44%, en marketing un 34% y en administración y finanzas un 31%.

“Hay récord se seguro de paro, empresas que están trabajando a media máquina, otras cerradas o detenidas, esperando que se puedan activar algunas actividades”, señaló Muttoni.

Los que más lo sufren

Según los datos difundidos por el Banco de Previsión Social (BPS), en lo que va de abril se recibieron 43.782 solicitudes. Esto debe sumarse a las 86.000 solicitudes recibidas durante marzo (129.782 en un mes y medio), aunque son presentaciones y no de subsidios efectivamente otorgados.

Del total de solicitudes de abril, hubo 83% correspondientes al causal suspensión, 4% a despidos -suman 1.836- y 13% a reducción (las horas trabajadas no superan 25% de lo habitual). Desde mayo de 2003 en ningún mes el BPS había superado las 16.000 solicitudes.

Según destacó, laboralmente hay grupos de personas que están sufriendo más a causa de la pandemia, que son aquellos que tienen problemas de salud crónicos, las personas mayores de edad, los jóvenes, ya que, de acuerdo con las estadísticas nacionales y mundiales triplican la tasa de desempleo habitual por lo que la generación de empleo no se va a dar en corto plazo, los migrantes y todas aquellas personas que están trabajando sin protección social.

“Tenemos que cooperar muy activamente y mantener una cooperación fuerte para poder afrontar esta situación laboral”, expresó.

Otras Noticias