Munyo sobre la reactivación del país: “Que se empiece ya a cambiar el chip es fundamental”

 Munyo sobre la reactivación del país: “Que se empiece ya a cambiar el chip es fundamental”

El economista Ignacio Munyo fue la entrevista central de Informativo Carve del Mediodía, donde habló sobre las posibilidades de la vuelta a la actividad de los sectores más afectados económicamente desde el arribo del virus Covid-19 a Uruguay.

Munyo sostuvo que “hay que prepararse para esta nueva realidad que nos toca vivir”, y fue optimista con nuestro país ya que “tiene condiciones únicas en la región y bastante ejemplares a nivel mundial como para poder ser pioneros en esto”. 

“Uruguay tiene la salvaguardia de que existe un régimen político por el que todos los uruguayos nos sentimos tranquilos y orgullosos. También hay una estabilidad social, a pesar de los peores momentos en que estamos desde el punto de económico, la estabilidad social es un tesoro. Es el único país que no ha tenido movilizaciones fuertes en el último año”, manifestó.

Según él, “Uruguay está preparado para afrontar “el día después”, y consideró que esto se puede ver en las actividades que ya se están retomando, como las clases en las escuelas rurales. Observó que se “están empezando a tomar decisiones” en el regreso a las actividades, y consideró que se trata de un síntoma positivo ya que saca al país del estado de “parálisis” en que se encuentra.

De soluciones

“Las crisis de esta magnitud a nivel internacional e histórico siempre se han pagado con deuda, no con impuestos. Es un error aumentar los impuestos cuando la base impositiva se siente enormemente resentida. Se paga con deuda y al mayor plazo posible”, aseveró.

“Entiendo a aquellos que piensan que el costo tiene que pagarlo más el que tiene más y menos el que tiene menos, pero también hay que ser realista; si no dejamos que empujen los que tienen que empujar el día de mañana nadie va a poder salir”, alertó.

A su entender, hay que procurar que la inversión vuelva y, para eso, opinó que “lo peor que se le puede hacer es gravarla”.

En referencia a las dificultades para las personas que quedaron desempleadas, explicó que “va a ser muy complicado” su panorama, y estimó que “muchas de las personas que fueron enviadas al seguro de desempleo lamentablemente no van a tener cabida en las mismas empresas el día después”.

Otras Noticias