El sistema científico en Uruguay: postergado por el sistema político pero reivindicado ante la pandemia del Covid-19

 El sistema científico en Uruguay: postergado por el sistema político pero reivindicado ante la pandemia del Covid-19

Durante la campaña electoral de 2014, los entonces candidatos Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres firmaron el Acuerdo Nacional de Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología donde se comprometían a destinar el 1% del PIB a la investigación. El anterior gobierno no cumplió con esa meta y en la actualidad el porcentaje de inversión no llega al 0,4%.

En el documento “Compromiso por el país”, firmados por la coalición multicolor, la palabra ciencia ni siquiera aparece. A pesar de la poca inversión y visibilidad que esta área tiene, los científicos uruguayos han sido noticia en las últimas semanas por su aporte y su trabajo para el combate del Covid-19. Han desarrollado desde test rápidos para el diagnóstico del virus hasta secuenciar los genomas de la cepa de Covid-19 de 10 uruguayos infectados para ajustar la estrategia de combate a las necesidades locales.

En 1986, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) creó por primera vez un programa de apoyo para formar posgrados y es en la actualidad una pieza clave para formar a los futuros investigadores y pensar la ciencia de Uruguay.

Para conocer cuál es la situación del sistema científico en Uruguay, en Así Nos Va conversamos con David González, director del Pedeciba:

Otras Noticias