Aspectos del qué y del cómo de la lucha contra el Covid-19, con puntualizaciones sobre el uso de tapabocas

 Aspectos del qué y del cómo de la lucha contra el Covid-19, con puntualizaciones sobre el uso de tapabocas

En el 80% de los casos el coronavirus va a provocar “una infección respiratoria leve”, en el 15% “puede presentarse en forma más compleja” y requerir internación, y en el 5% demandará “cuidados en CTI, más especializados”, señaló en Informativo Carve Fin de Semana la Dra. Victoria Frantchez.

Médica especializada en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas, integra la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la  Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

También es integrante de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (Sicu) y participó en la elaboración del documento “Recomendaciones conjuntas para el manejo clínico de la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19”, que 16 entidades profesionales presentaron el 13 de marzo al gobierno y a la sociedad en general.

Explicó que “se transmite fundamentalmente a través del contacto con una persona enferma o a través de gotitas que expide la persona enferma al toser, al estornudar”, y también, “en menor medida, al hablar y al hacer otras maniobras”.

“Para que haya una transmisión efectiva debemos estar al menos 15 minutos enfrentados a esa persona, a menos de un metro”, de distancia, detalló.

Si una persona que tiene el virus va a un supermercado, por ejemplo, y tose sin taparse la boca con el pie del codo o con un pañuelo, va a contaminar “cierta superficie” del local o un carrito, advirtió.

La Dra. Frantchez agregó que, “en la superficie, el virus puede permanecer, dependiendo del material y de las condiciones” del ambiente, durante “24 o 48 horas”.

“Por eso es tan importante la higiene de manos y no tocarse la cara cuando estamos en el exterior”, subrayó.

Circula en Internet la versión de que la ingesta abundante de líquidos calientes y beber un buche de agua cada 20 minutos matan el virus, cuando una persona ya lo tiene en su organismo. “No, eso no es así”, afirmó la especialista.

La especialista en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas definió al uso de mascarillas como “un tema complejo”, en el que “ha habido un viraje, que veíamos venir”, porque desde hace aproximadamente tres semanas se registra en el mundo “un lobby vinculado a las mascarillas que es muy importante, fundamentalmente en países donde no ha habido cuarentena obligatoria o aislamiento obligatorio”.

En esos países, “donde no se ha parado la economía, donde la gente sigue saliendo” a diario de sus casas para ir a trabajar, existe una “presión muy grande por el uso de mascarillas”, manifestó.

En el caso de Uruguay, dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda el uso de mascarillas en la vía pública, “sobre todo en los transportes” donde uno no pueda mantener la medida de dos metros de distancia entre persona y persona.

Pero advirtió que “la persona que decide usar tapabocas lo tiene que hacer muy bien” porque, “mal utilizado, puede ser una fuente de contagio”.

La mascarilla “siempre tiene que tapar la boca y la nariz”, “no se puede usar cuando está humedecida” y, al volver al hogar, “tengo que retirarla desde los elásticos y de las cintas, y no desde adelante” –o sea, la parte externa-porque “puede estar contaminada”, explicó.

Y enfatizó que hay que lavarse “muy bien las manos con agua y jabón después” de quitarse la mascarilla, y luego “desecharla” colocándola en una bolsa -si es descartable- o “lavarla”, si es reutilizable.

Si las personas no están acostumbradas a usarlas, “puede que nos toquemos las mascarillas, que la bajemos” -por ejemplo- y en esos casos “están mal utilizadas” y son “peligrosas”, alertó.

Remarcó que -en ningún caso- el uso de tapabocas sustituye medidas como “el lavado de manos, no tocarse la cara” y mantener una distancia de dos metros con las demás personas.

“Lavarse bien las manos con agua y jabón”, “no tocarse la cara” y “estar a dos metros es lo que salva vidas”, subrayó la Dra. Victoria Frantchez en Carve.

Otras Noticias