Expertos en crisis: “Esta pandemia es como un elefante en un bazar; se despertó y empezó a romper todo, pero hay otros” que están esperando para despertar

 Expertos en crisis: “Esta pandemia es como un elefante en un bazar; se despertó y empezó a romper todo, pero hay otros” que están esperando para despertar

Los ingenieros, investigadores y expertos en Gestión de Crisis Carlos Tessore y Carlos Petrella analizaron el fenómeno de la pandemia en Informativo Carve del Mediodía.

Los investigadores definen una situación de crisis como “VICA” (volátil, incierta, compleja y ambigua). En este sentido, Petrella expresó que “no siempre es fácil saber a dónde estamos parados, sobre todo frente a un problema que conocemos de manera parcial y fragmentada”, y que por esto es preciso hacer un “llamado a la reflexión”.

Estimó que se trata de una circunstancia que va a estar por tiempo indeterminado presente en el mundo, ya que la interconexión y el aglomeramiento que hay “facilita el contagio de una forma vertiginosa”.

Escenario extremo

“El primer punto importante a comprender es que estamos ante un cambio de paradigma. Vivimos, a partir de los 90, de otra forma que en el siglo veinte, en un mundo más volátil, con mayor incertidumbre, emergencias y ambigüedad”, sostuvo Petrella.

Según él, se trata de un “escenario extremo” en tanto no se encuentran con precisión las formas de resolverlo, y esto tendrá consecuencias en múltiples ámbitos.

“Imaginar lo inimaginable”

Por su parte, Tessore destacó que lo impredecible de la pandemia fortaleció la crisis y es lo que más dificulta las circunstancias actuales. Según él, lo que faltó fue “imaginar lo inimaginable”.

“Este es un tema colectivo, tiene que ver con el sistema político, el económico, el social. Y tiene que ver con nosotros mismos”, expresó. Manifestó que hay una necesidad de soporte sanitario que es la base de las demás acciones a tomar.

“La realidad actual nos está interpelando, y muchas de las conductas y previsiones que tuvimos en el pasado se van a ver desbordadas. Hay que pensar en una nueva normalidad que sirva de aprendizaje para que podamos sobrevivir ante algo menos estable, predecible y rutinario que hasta hace unos años”, resumió Petrella.

No es todo negativo

Es preciso aprender de la crisis, sostuvo Petrella, y utilizó la metáfora del elefante en el bazar para definir la pandemia.

“Esta pandemia es como un elefante en un bazar; se despertó y empezó a romper todo. Y no es el único, hay muchos otros elefantes que están esperando para entrar en el bazar y seguir destruyéndolo”, alertó.

El agotamiento de los recursos, la pobreza, el calentamiento global y la contaminación ambiental son muchos de los elefantes que también duermen en el bazar del mundo, manifestó. “El futuro está lleno de crisis, es inevitable, por lo que hay que repensar nuestras formas de prepararnos”, definió.

Otras Noticias