El 17 de abril se lograría “la meseta” de casos de Covid-19, según un análisis estadístico

 El 17 de abril se lograría “la meseta” de casos de Covid-19, según un análisis estadístico

El diario sanducero El Telégrafo informó el 6 de abril que, en un análisis estadístico privado, el ingeniero agrimensor Leonardo Bulanti estimaba entonces que “mediante el estudio de máximos y mínimos, entre el día 5 y el 7 de abril se llegaría a una suerte de primer máximo (de casos positivos de coronavirus en el país) y se estaría llegando a la meseta”.

Se aclaró que se esperaba que la epidemia tuviera varias etapas, “con aumentos significativos y también estancamientos”.

También se informaba que el Ing. Bulanti había presentado su estudio -“que actualiza diariamente con los datos oficiales proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)”- al director departamental de Salud, el médico ginecólogo Carlos Leoni.

“El análisis es importante” y, “por mi parte, también estoy realizando una tarea similar, que en su momento elevaré a las autoridades nacionales. Es una etapa clave del estudio de pandemias contar con datos estadísticos”, afirmó el Dr. Leoni a El Telégrafo.

El sábado 11, el Ing. Bulanti –con la información actualizada al viernes 10- dijo en Informativo Carve Fin de Semana que “alcanzaríamos para el 17 de abril la meseta, con valores que no llegarían a los 550” casos positivos de Covid-19.

Aclaró que “no es la verdad revelada” sino “una estimación” desde el punto de vista matemático, y que los casos “pueden ser 600”, por ejemplo.

Explicó que “analizando el acumulado día a día” se grafica una dinámica de crecimiento, descanso, volver a crecer, volver al descanso.

El resultado del pasado viernes “apunta a una meseta”, reiteró en Carve.

Se observaba una recta “bastante creciente, que después ha venido bajando”, porque “lo que llamamos matemáticamente ‘coeficiente angular’ ha ido disminuyendo”, remarcó Leonardo Bulanti, que se ha desempeñado durante muchos años en las áreas de biometría y estadística de las facultades de Ingeniería y Agronomía de la Universidad de la República.

Otras Noticias