Cine: “United Kingdom” de Amma Asante

 Cine: “United Kingdom” de Amma Asante

“United Kingdom” (así puede encontrarse en la plataforma de “streaming”) no llegó, si mal no recuerdo, a nuestras carteleras. Se trata de un drama político, una suerte de “biopic” sobre la vida de un Príncipe de Bostwana (África) que provocó un conflicto internacional cuando en el año 1948 contravino las insólitas leyes de segregación racial y se casó con una joven blanca en Londres. Bostwana, un país del tamaño de Francia, era entonces un protectorado británico enclaustrado en medio del continente y sin litoral, o sea sin salida al mar, ubicado al norte de Sud Africa, que también aspiraba a absorberlo.

Ese conflicto entre países alimenta esta historia que se inicia en un tono romántico, simplista y edulcorado, y  poco a poco va derivando hacia el drama político. El cambio de enfoque de alguna manera favorece a una pelicula que abandona ese tono de cuento de hadas para encarar el  conflicto de un país pobre y dependiente, que luchó por su libertad, eligió la democracia votando como Presidente a quien fuera aspirante a Rey y encontró el camino para su desarrollo económico.

“United Kingdom” fue estrenada en el 2017 y tuvo varias nominaciones para el Oscar (conquistó la de actor de reparto), el Globo de Oro, el Bafta, el David di Donatello (Italia) y varios otros. También fue entusiastamente recibido en el Festival de Cannes.

Comentario en audio: Yamandú Marichal

Otras Noticias