Operativo Greg Mortimer: Talvi anunció contacto “nulo” de cruceristas y seguridad “muy estricta”

 Operativo Greg Mortimer: Talvi anunció contacto “nulo” de cruceristas y seguridad “muy estricta”

El Canciller de la República, Ernesto Talvi, habló con Informativo Carve del Mediodía acerca de la operación de repatriación Todos en Casa que, en principio, terminará de traer a Uruguay a los ciudadanos que resta recibir este domingo.

“Cada día es tan intenso y denso en cosas que ocurren. Operamos con criterio futbolístico en la Cancillería, vamos tomando de partido en partido, pero definitivamente ya se está pensando en el día después”, reflexionó Talvi.

El buque australiano

Acerca de los ciudadanos australianos que se encuentran en el buque Greg Mortimer, la Cancillería está elaborando un protocolo para repatriar a los ciudadanos a su país, en un vuelo humanitario que partirá este jueves a la ciudad de Melbourne.

“Este último corredor humanitario es el más complejo, porque tenemos que bajar del buque gente que, presumimos, en su totalidad, está contagiada o contaminada por el virus. Vamos a darle a los medios una guía muy clara de qué va a ocurrir y a qué hora y, para proteger a los periodistas, desde qué distancias o qué lugares se van a poder tomar fotos”, explicó.

Los extranjeros descenderán en el Puerto de Montevideo, serán trasladados al Aeropuerto, donde tomarán el vuelo. “Van a ir derecho desde el barco hasta la pista, no van a pasar ni siquiera por migración, el contacto humano va a ser prácticamente nulo, y en el trayecto se van a tomar medidas de seguridad muy estrictas”, informó.

Talvi explicó que el avión que los trasladará tendrá a bordo a un equipo médico que los va a atender. Las autoridades australianas recibirán una lista de los pasajeros clasificados por el grado de complicación que tiene su estado de salud, pero aclaró que “todos los que van a embarcar presentan síntomas leves o directamente no tienen síntomas”.

Salida lenta y gradual

Sostuvo que la salida de la cuarentena “necesariamente va a tener que ser gradual”, y que se van a tener que tomar decisiones en el plano económico y social, “porque esta crisis sanitaria va a dejar secuelas que vamos a tener que atender por largo tiempo”.

Según entendió, esta crisis “es algo muy distinto” a lo que ocurrió, por ejemplo, en 2002, ya que su “génesis es que no podemos interactuar, no nos podemos juntar para producir”.

Sin embargo, sostuvo que confía en que la ciencia va a poder resolver, eventualmente, este problema.

El canciller consideró “un privilegio” estar trabajando y dirigiendo las operaciones de repatriación de la Cancillería, y sostuvo que su equipo “realmente ha hecho un trabajo formidable, en conjunto con las cancillerías de los países con los que se ha trabajado, y en la coordinación interna con los ministerios”.

Lo que resta repatriar

Al cierre de este martes, se contabilizaron 2.334 uruguayos repatriados de distintas zonas del mundo, y resta repatriar a 627 ciudadanos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De este número, la mayoría está en Europa, y hay una cantidad importante en Asia por los grupos de viaje de las facultades de Ciencias Económicas y Medicina. Otra cantidad significativa se encuentra en Estados Unidos, contó Talvi.

“Con los operativos en marcha, este último que el Hércules concluyó desde Guyana Francesa, con el vuelo solidario de Amaszonas viniendo hoy de San Pablo y con dos vuelos más la semana que viene, esperamos que para este domingo la mayoría de los uruguayos que estaban varados puedan estar reunidos con sus familias y en sus hogares”, concluyó.

Otras Noticias