Horas antes de conocerse caso de covid-19 dirección de Vilardebó propuso aplicar protocolo el 15 de abril

 Horas antes de conocerse caso de covid-19 dirección de Vilardebó propuso aplicar protocolo el 15 de abril

Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidieron cerrar, a partir de este miércoles, las visitas y las nuevas internaciones en el Hospital Vilardebó, luego de que siete personas dieran positivo al test de coronavirus.

En el centro hay más de cien casos sospechoso, a la vez que unos veinte funcionarios se encuentran en cuarentena, debido a que tuvieron contacto directo con los casos confirmados, dos pacientes, tres enfermeros y dos médicos.

El presidente de la Comisión Interna del nosocomio, Pablo Silva, dijo a Informativo Carve de Cierre que hace casi un mes el sindicato denunció ante las autoridades que los funcionarios no contaban con los insumos necesarios para llevar a cabo los protocolos establecidos. “Hubo una sobrestimación por parte de la dirección desde que el covid-19 desembarcó en Uruguay”, señaló.

El funcionario aseguró que cuando solicitaron un plan de contingencia para estar preparados ante la llegada del coronavirus, la dirección propuso iniciar con un protocolo el 15 de abril, algo que calificó como irónico.

En las últimas horas fue apartado de su cargo el director del centro Artigas Puig, quien fue sustituido por el doctor Federico Sacchi. Al respecto, Silva dijo que “el cambio fue simbólico”, ya que la situación en el centro no cambió.

“Al departamento y a la dirección le venimos transmitiendo nuestra preocupación por el covid-19 desde el 13 de marzo. El director general que acaban de cambiar está certificado y sin venir desde hace dos meses. Estos temas nunca se trataron con él por lo que no podemos responsabilizarlo de este tema. Las charlas siempre fueron con la licenciada (en enfermería) Sandra Pérez y con el jefe del departamento Carlos Pérez, y ellos siguen en su cargo”, enfatizó.

Otras Noticias