Arteta: “Es oportunismo” que haya prestadoras sin stock de test mientras laboratorios los venden a “5 o 7 mil pesos”

 Arteta: “Es oportunismo” que haya prestadoras sin stock de test mientras laboratorios los venden a “5 o 7 mil pesos”

La infectóloga y secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Zaida Arteta, fue entrevistada en Informativo Carve del Mediodía, donde habló sobre los protocolos de actuación de los profesionales de la salud, y por qué el número de test realizados a diario no es el que se esperaba.

Esta mañana se actualizó el protocolo médico para establecer cuándo un profesional de la salud debe realizar el test. El SMU había manifestado descontento por cómo las autoridades estaban gestionando los protocolos médicos, y sobre esto fue consultada Arteta.

El sindicato se había pronunciado frente a las autoridades para proponer un protocolo más exhaustivo, ya que desde el gobierno se manifestaba que “la causa de realizar pocos testeos es que el médico no prescribe el test”, explicó.

En este sentido, sostuvo que, en realidad, lo que ocurrió es que las órdenes cambiaron y “la directiva actualmente es a todas las personas que puedan tener una infección o incluso a personas astintomáticas que hayan tenido contacto”, explicó. El criterio de las autoridades quedaba librado al criterio de cada dirección técnica, añadió.

“Eso generaba cierta burocratización de la prueba, y a la vez no hubo una directiva clara de a quién pedirlo y los médicos de las unidades de emergencias móviles no tienen la capacidad porque no pueden prescribir el test, por poner un ejemplo simple”, ilustró.

Además, destacó que “la accesibilidad” es otro tema importante, y “tiene que ser resuelta”. Si bien el personal médico puede recetar un test, este test sale dinero y hay personas que no tienen cerca de su domicilio un sitio al que acudir, explicó.

Qué paciente requiere de test

Ante el aumento del número de test, señaló que se detectarán muchos más casos de los que se están detectando a falta del número necesario. “Es muy importante hacer el diagnóstico para poder tomar decisiones”, subrayó.

“Nosotros sabemos que hay casos asintomáticos y casos que tienen muy pocos síntomas”, señaló. El criterio para realizar el test “depende en cada caso” y se toman en cuenta muchas variables. “En cada caso el médico tiene que tener directivas claras para saber qué tiene que hacer con la persona y el entorno para poder dar directivas claras, y esas tienen que ser uniformes en el país”, resumió.

Accesibilidad y dinero: la problemática central

El protocolo actual “seguramente generó un subregistro” de casos, porque no se han realizado la cantidad suficiente de pruebas, dijo Arteta. Sin embargo, lo problemático radica en que el protocolo no sea uniforme y que quede a libre interpretación de cada directiva, según recalcó.

“Cada dirección técnica de cada prestados dice sí o no a cada test, por lo tanto la mutualista A puede decir que sí a 5 test teniendo 100.000 usuarios, y la mutualista B puede decir que sí a 400 test por día”, ilustró.

En este sentido, “es muy importante que la autoridad sanitaria intervenga ahí porque algunos prestadores no tienen disponibilidad de test porque las importaciones no vinieron y lo que habían comprado no les llegó mientras que otros pueden ir a pagar 5.000 o 7.000 pesos para hacerlos de forma particular en un laboratorio. Eso no está bien, hay que regular para que haya accesibilidad real”, manifestó la profesional.

Estos hechos de desigualdad de la disponibilidad de recursos que comprometen la salud de las personas que no pueden pagar las cifras de los test que ofrecen laboratorios privados “es oportunismo, por lo menos”, aseveró.

Otras Noticias