FA analiza hacer un pedido de informe por las “más de 70 policlínicas de ASSE” que cerraron a nivel nacional

 FA analiza hacer un pedido de informe por las “más de 70 policlínicas de ASSE” que cerraron a nivel nacional

La ingeniera, senadora de la República y candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, fue la entrevista central de Informativo Carve del Mediodía, y habló sobre las elecciones departamentales, la situación sanitaria, y la reunión que la oposición mantuvo este miércoles con las autoridades para proponer su plan de medidas.

La senadora se refirió a la prórroga de las elecciones departamentales, que pasarán a realizarse en octubre, y dijo que “en cuanto empezó este problema de la pandemia por supuesto que me pareció una buena idea suspenderlas y dejamos toda la actividad de lado”, ya que lo relevante es “que salgamos que esto todos juntos”.

Acerca de la reunión que mantuvo este miércoles representantes del Frente Amplio con el gobierno, sostuvo que se trató de un buen gesto, ya que “el objetivo es cooperar y traer otra mirada y una complementación sobre medidas, muchas de ellas muy buenas, pero que me parece que hay que agregar un elemento adicional”.

Sobre este elemento, dijo que se refiere a que “si necesito que la gente esté aislada, -y la gente está respondiendo muy bien a la solicitud de aislamiento-, tengo que darles las condiciones para que lo pueda hacer, porque en este momento tenemos a casi 90.000 personas en un mes para seguro de paro”.

Cosse subrayó la necesidad de presentar medidas que hagan hincapié “en que se mantengan los puestos de trabajo”. Además, recordó la propuesta del FA de una renta básica para “los sectores más frágiles de la sociedad”, con el fin de complementar al Ministerio de Desarrollo Social y que complete un salario mínimo nacional.

Señaló que algunas de las medidas que el gobierno ha tomado “atiende en el ámbito de la formalidad”, y recalcó la necesidad de recordar al sector informal. “Tenemos que generar mínimas condiciones para que el consumo se mantenga en un razonable nivel de movimiento”, observó.

Pedido de informe

Cosse mencionó que en la Comisión de Hacienda del Senado la ministra de Economía Azucena Arbeleche aseguró que no se escatimarán recursos en la atención sanitaria. Sin embargo, se mostró preocupada acerca de que “se estén cerrando más de 70 policlínicas de ASSE en todo el país”.

Además, anunció que con el senador socialista Daniel Olesker analizan hacer un pedido de informe “porque queremos entender cuál es la situación”, y por qué los cierres de dichos centros de salud públicos.

Cierre de UPM 2

Cosse se refirió también acerca del planteo de la suspensión de las obras de UPM2 que proponen los representantes del Movimiento Ciudadano UPM 2 No, presidido por el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) César Vega, y por el líder del Partido Verde Animalista (PVA) Gustavo Salle, entre otros referentes.

“Me parece que en momentos en que la economía se enfría tenemos que poner sobre la mesa todas las cuestiones que puedan hacer que no se enfríe tanto. En principio diría que no pasa por detener obras; al contrario, continuarlas, e incluso estimular otras. Esto en condiciones que asegure la salud de las personas”, puntualizó.

Sobre la baja salarial de los cargos políticos

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue la propuesta del FA de bajar los salarios de los cargos políticos en el marco de la pandemia. Según expresó, la coalición entendió que “los políticos tenemos que ser los primeros” en dar una señal de compromiso con la situación.

Dijo, sin embargo, que es evidente que “no vamos a mover la aguja con eso”, y que se trata de una “señal del sistema político” hacia la población.

Otras Noticias