Si “se empalma” la gripe y el coronavirus “el estrés del sistema sanitario será muy grave”, explicó especialista

 Si “se empalma” la gripe y el coronavirus “el estrés del sistema sanitario será muy grave”, explicó especialista

La doctora María Cecilia Hackembruch, gerente general del Centro Nacional de Quemados, estuvo en contacto con Informativo Carve del Mediodía, donde se refirió a las medidas que se están tomando frente a la pandemia del coronavirus, tanto en términos sanitarios como gubernamentales.

La experta en gestión sanitaria explicó que el coronavirus de cepa Covid-19 se trata de “una enfermedad en la que el 80% de los casos se manifiesta en forma leve, el 15% en forma grave y el 5% en forma crítica”. En Uruguay, hasta ahora “hemos tenido aún menos enfermos críticos que ese 5%, de acuerdo a los internados diagnósticados la cifra es más o menos 2,7% entre graves y críticos, por lo tanto estamos en una buena situación de contención sanitaria”, sostuvo.

Esto se debe “gracias a las estrategias que se han desarrollado desde el inicio, desde el día uno del comienzo de la epidemia” en nuestro país, subrayó. “Tenemos por un lado una curva, si bien ascendente, una curva lineal, no exponencial como en casi todos los países del norte ha sucedido”, observó.

Quedarse en casa

Como lo han hecho otros profesionales de la salud, reiteró la necesidad de respetar la cuarentena voluntaria. “Hay casos asintomáticos que si salen afuera pueden multiplicar los casos. Nosotros no nos podemos mover de ciudad porque no nos podemos dar el lujo de llevar la enfermedad a otra ciudad”, explicó.

La premisa base que maneja la colectividad médica es que “si no hay intercambio de personas no hay intercambio de coronavirus”, según señaló. Además, recordó que ante la baja de temperatura las posibilidades de transmisión del virus se incrementan, por lo que es preciso tomar mayores precauciones en tanto se va atravesando el cambio de estación.

Medidas gubernamentales

“Para hacer la cuarentena obligatoria hay que tener muchas variables en cuenta. Me parece que es algo que hay que analizar con mucha profundidad para aplicarla”, opinó acerca de la medida.

Explicó que, a su entender, no se ha tratado lo suficiente las precauciones en algunos comercios, considerando que el virus puede sobrevivir “varios días” en superficies como el plástico, lo que pone en riesgo el contagio de los consumidores en los locales.

“Hay que evitar estar en contacto con estos lugares donde no sabemos cuántas personas estuvieron presentes y pueden haber dejado ahí la presencia del virus”, reiteró. En este sentido, recomendó limpieza exhaustiva con hipoclorito y alcohol en gel disponible.

Para los usuarios, evitar apoyarse en mostradores u otras superficies de los locales, así como también evitar abrir las puertas con las manos.

Lo grave

Hackembruch, quien es también gerenta general del Centro Nacional de Quemados, explicó que “el sistema de salud uruguayo tiene una buena dotación de camas de cuidado intensivo y ahora todas las instituciones estamos poniendo a disposición alguna cama o personas para el cuidado del enfermo crítico para poder paliar esta situación”.

Según manifestó, su preocupación radica en que “se empalme la epidemia de gripe con el coronavirus, porque ahí el estrés del sistema sanitario será muy grave”. Para esto, instó a recordar vacunarse por la gripe.

Otras Noticias