Urraburu: “El BCU debería debe rever el mecanismo de política monetaria y fijar la tasa interés”

 Urraburu: “El BCU debería debe rever el mecanismo de política monetaria y fijar la tasa interés”

Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, consideró que el Banco Central del Uruguay (BCU) debería debe rever el mecanismo de política monetaria y volver a fijar la tasa interés. “La situación actual lo amerita, es el momento de manejar la tasa de una manera más dinámica para que tenga efectos más precisos, eso es más transparente y más entendible por el mercado. Además, le permite al BCU accionar de forma directa y dinámica frente a estos desniveles del precio de dólar y otras variables que son nefastas para la economía, cómo la inflación”.

Sostuvo que “la economía global está siendo presionada y desestabilizada por el Coronavirus, un elemento exógeno que está teniendo mucha más repercusión de lo que pensábamos al principio”. Indicó que eso queda reflejado en el comportamiento de los diferentes mercados, “el efecto serrucho ha sido muy marcado, con lo cual se demuestra que el rumbo no está claro”.

En este contexto, hay gobiernos que están tomando decisiones de carácter monetario, en Estados Unidos la Reserva Federal hizo un fuerte recorte de la tasa de interés y quedaron entre 0% y 0,25%. Eso demuestra “la preocupación y la gravedad que se le atribuye a este fenómeno”.

Urraburu sostuvo que este recorte “trajo aparejada una baja muy fuerte en el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 y 30 años”. Indicó que “dicha situación configura un escenario que no se podía prever y ha repercutido en América Latina con una fuerte presión devaluatoria de las monedas locales y un fuerte incremento en el precio del dólar”.

Urraburu explicó que “en Brasil el dólar sigue muy firme”, su valor a superado los 5,10 reales”. En ese sentido, explicó que “Uruguay ha acompañado esa tendencia, con intervenciones del BCU, porque no puede tomar otro destino”.

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo y director de Urraburu e Hijos corredores de bolsa, señaló que también los bonos soberanos de los países emergentes comenzaron a sentir la crisis y han tenido pérdidas importantes. En ese marco, “los bonos uruguayos en algunos casos han bajado hasta 20 puntos, sobre todo en los más largos que son los más castigados en momentos de crisis”.

Escuche la entrevista completa a Ángel Urraburu.

Otras Noticias