Orsi: “El tema tributario tiene que ser manejado con más de seriedad y no utilizarlo como eslogan de campaña”

 Orsi: “El tema tributario tiene que ser manejado con más de seriedad y no utilizarlo como eslogan de campaña”

El exintendente y candidato a la reelección por Canelones, Yamandú Orsi, estuvo en Informativo Carve del Mediodía y habló sobre la situación del departamento que presidió hasta febrero, y de las últimas medidas tomadas por el nuevo gobierno.

De promesas de campaña

Orsi aseguró que no cree que haya habido “mala fe” durante la campaña electoral, pero observó que en estis periodos “hay cosas que no se hablan”.

“Debería estar prohibido el discurso facilongo de decir ‘Yo no voy a aumentar impuestos'”, subrayó. Según el exintendente, el “caballito de batalla” del gobierno electo fue negar en reiteradas oportunidades que, de ganar, iban a aumentar impuestos. “Fueron rehenes de un discurso que les dio resultado en la campaña electoral pero hoy tienen que hacer lo que consideran que tienen que hacer”, explicó.

“Ese diálogo es irresponsable porque le estás mintiendo a la gente. Estás instalando un tema que no se puede manejar con tanta frialdad y liviandad. El tema tributario, o el tema del dólar, o de las tarifas tiene que ser manejado con un poco más de seriedad y no utilizarlo como eslogan de campaña porque todos sabemos que a nadie le gusta aumentar impuestos”, sostuvo.

Del ajuste tarifario

Quien es profesor de Historia se refirió al ajuste tarifario que anunciaron este miércoles las nuevas autoridades, y dijo que “esto va más allá del ajuste tarifario” que el gobierno del Frente Amplio resolvió no hacer.

Señaló que uno de los factores centrales que da cuenta de la problemática del nuevo gobierno es el aumento del dólar. “En la región el dólar que subió más fue de un 5%, para nosotros subió más de un 10%”, explicó. “Desde que existen los Bancos Centrales lo que se hace es manejar esto”, dijo, e insistió en que el control de la divisa podría haber sido mayor.

Además, fue crítico con la actitud del ministro de Ganadería, el colorado Carlos María Uriarte, quien dijo a Radio Montecarlo este lunes que el aumento del dólar es “una solución que no esperábamos, pero era lo que ansiábamos”.

“Me llamó mucho la atención que un ministro saliera a festejar la suba del dólar, no como nosotros que estamos acá diciendo ‘¡Qué horror!'”, condenó. Orsi sostuvo que reconoce que las autoridades hablan desde su convicción, y reiteró el concepto de “honestidad intelectual”, pero aclaró que “el resultado que ellos esperan que se va a lograr no va a ser el que esperan”.

El resultado, a su entender, será “el que ha sido siempre: dólar alto, aumento de tarifas, de impuestos, recaen en el trabajador, son cosas que tarde o temprano van a llegar”, explicó.

“Una inflación de dos dígitos no la quieren ni ellos pero va a ser la consecuencia. Está bien, hay que achicar el déficit, no tengo duda, pero acá hay que también manejar la inflación”, observó. Según él, las medidas que se tomen para intentar reducir el déficit fiscal “tienen que ser un poco más graduales, no tan drásticas”, y que este aumento tarifario “es un sacudón demasiado fuerte”.

Orsi reconoció que “es cierto que el déficit está un poco alto”, y que se puede reducir de dos formas:  “o gastas menos y recaudás más o articulando las dos cosas”, pero que, en esta oportunidad, se quiso “recaudar mucho más muy de golpe”.

Acerca de si las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre la responsabilidad del gobierno frenteamplista en el déficit también fue severo. “No es la primera vez que escuchamos que un gobierno que entra responsabiliza al que ya estuvo. Me parece que después de que pasaron las elecciones y alguien asume la responsabilidad de gobernar lo que tiene que hacer es gobernar”, aseguró.

Tweet

Otro de los temas debatidos fue el tweet que Orsi publicó esta jornada, en el que, aclaró,  no buscó hacer una crítica ideológica.

“El herrerismo tiene una filosofía y una orientación económica que ha sido una regla permanente, por eso digo que es coherente, y lo respeto, porque jamás se han salido de eso”, argumentó. “Yo discrepo con esa filosofía y creo que no ha dado resultado”, sostuvo, y agregó que “la honestidad intelectual hay que saludarla”. Según él, su crítica radica en que continúan tomando “las mismas medidas de siempre”.

Canelones rural

El ex jerarca se refirió también a la situación de sequía que vive Canelones, junto con Montevideo, San José, Lavalleja y Maldonado, que fue recientemente declarada como emergencia en el área rural por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

“Nosotros venimos hace tiempo trabajando básicamente en el agua potable, para el consumo humano, que sabemos que se secan los pozos, y en la limpieza de algunos tajamares”, explicó, y dijo que espera refuerzos de las autoridades nacionales luego de la declaración de emergencia agropecuaria.

Acerca del proyecto del vertedero que se planea instalar en la localidad de Soca, al este del departamento, que generó críticas de vecinos y productores, sostuvo que no van a “hacer nada que no tenga el aval ambiental amparado en la ciencia”.

Medidas frente al agua

En otros temas, habló sobre la situación sanitaria de los lagos de Ciudad de la Costa. Señaló que las cianobacterias y la contaminación por falta de saneamiento son algunas de las preocupaciones que ha estado atendiendo la Intendencia canaria.

La gestión de Orsi implementó el Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS), que permite visibilizar la información de los cursos de agua del departamento.

“Es complejo el tema del manejo de las aguas, y cada lago tiene su propia lógica. Lo que estamos haciendo es un trabajo con todos los lagos para el monitoreo y que los vecinos tengan acceso a ese monitoreo, nos apoyamos con tecnología como bollas que miden la calidad del agua”, ejemplificó.

El exintendente manifestó su preocupación por el lago que linda con el Centro Cívico de la Costa de Oro, que “está muy saturado”. Explicó que la solución “es reestructurar las aguas que vienen desde la Interbalnearia” y “replantearse ese lago, es una inversión grande que hay que hacer”.

Otras Noticias