Gonzalo Gutiérrez: “El escenario de precios para la soja está complicado”

 Gonzalo Gutiérrez: “El escenario de precios para la soja está complicado”

Gonzalo Gutiérrez, analista del mercado de granos, dijo a Punto de Equilibrio que “el escenario del mercado de la soja está muy complicado, porque se suman varios factores que no teníamos previstos”.

Recordó que si bien la firma de la fase 1 del acuerdo entre China y EE.UU. generó mucha expectativa, “para los analistas es un acuerdo que es muy difícil de cumplir”, pero incluso “asumiendo eso había mucha expectativa sobre la conducta comercial que mostraba China”.

Finalmente China no comenzado a comprar soja en Estados Unidos y eso determinó un primer factor bajista para los precios de la soja. Gutiérrez explicó que “cuando uno mira el balance de la oferta y demanda mundial de soja y se ve que las cosechas de otros productores como Brasil no muestran problemas, los precios tienden a ajustarse sino hay un atractivo desde el lado de la demanda”.

Sumado a ese factor está la aparición del coronavirus, “que ha complicado y afectado muchas cadenas logísticas”. De esta manera “China comenzó a avisar que tiene la excusa perfecta con la aparición de esta crisis sanitaria, para no cumplir con el acuerdo de compra de productos estadounidenses”.

Si bien luego de caídas muy violentas del precio de la soja, durante las últimas jornadas mostró algunos signos de recuperación, Gutiérrez consideró que “no sería raro que si la situación se sigue agravando haya margen para que los precios de la soja bajen un poco más”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Gutiérrez en Punto de Equilibrio.

Otras Noticias