Presentarán al futuro gobierno propuestas de reinserción social para liberados de cárceles

 Presentarán al futuro gobierno propuestas de reinserción social para liberados de cárceles

La Red de Centros de Pensamiento y Propuestas de Uruguay elaborará un documento con sugerencias para reinsertar en la sociedad a personas liberadas del sistema carcelario y lo pondrá a consideración del gobierno que asumirá el próximo 1º de marzo.

Así lo anunció en Informativo Carve de Cierre la economista María Dolores Benavente, que representa en la Red a la Academia Nacional de Economía, de la que es presidenta.

La propuesta será el resultado del análisis y de las ideas de un grupo multidisciplinario. La Red está integrada, además, por la UniversidadClaeh, la estatal Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (Curi) y las academias nacionales de Ingeniería, Medicina y de Derecho, entre otras entidades.

En el marco de las actividades de la Red, el jueves 5 se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaRel conversatorio “Propuestas para la reinserción social de personas liberadas del sistema carcelario”.

La apertura estuvo a cargo de Andrés Lalanne(rector de laUniversidad Claeh) y Martín Dibarboure(presidente de la Ande).

Expusieron Beatriz Abizanda (especialista del BID), Ana Juanche (directora del Instituto Nacional de Rehabilitación),Jaime Saavedra (director general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado), Luis Parodi (director de la Unidad 6 de la cárcel de Punta de Rieles), Juan Miguel Petit (comisionado parlamentario penitenciario) yRichard Read(dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida).

El cierre y las conclusiones fueronresponsabilidad del politólogoAdolfo Garcé y de María Dolores Benavente.

Entre los panelistas hubo divergencias pero también “bastantes coincidencias”, señaló la Ec. Benavente. Destacó dos de estas últimas: la necesidad de “basarse en indicadores, en resultados” al estudiar el tema y el propósito de fortalecer el aspecto institucional.

“La gente que trabaja en el sistema se ‘rompe al alma’” y lo hace “con pasión” y “con amor”, pero esta labor “no se ha generalizado” y, por ello, “no se ha institucionalizado”, afirmó.

En este sentido, se preguntó en Informativo Carve de Cierre: “¿Qué va a pasar cuando Parodi se jubile, o cuando Jaime Saavedra o cuando Ana (lo hagan)?”.

María Dolores Benavente anunció que el documento de la Red se presentará a las futuras autoridades en el curso del primer semestre de 2020 y expresó su deseo de que se concrete en marzo o abril.

Otras Noticias