Italia rechazó naranjas uruguayas por poseer residuos de agroquímicos diez veces más de lo permitido

 Italia rechazó naranjas uruguayas por poseer residuos de agroquímicos diez veces más de lo permitido

El gobierno italiano rechazó el ingreso de un contenedor que llevaba 23 toneladas de naranjas provenientes de Uruguay, debido a tenía restos de pesticidas. El valor aproximado del cargamento es de unos 15 mil dólares.

Según informó el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, el agroquímico detectado fue Fentión, que se encontraba presente en una proporción de 0,1 miligramos por kilo, cuando el mínimo permitido para ese destino es de 0,01 miligramos por kilo.

El director general de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y  Pesca, Federico Montes contó a Informativo Carve de cierre que están realizando una investigación para poder informar correctamente a las autoridades italianos lo que sucedió con este cargamento, y agregó que ya está identificado el lugar preciso desde donde salió el embarque.

La fruta también podría estar en comercios uruguayos, aunque Montes aseguró que la dosis no representa riesgos para la salud de las personas, porque está presente en cantidades muy bajas, unas veinte veces menos que el límite máximo aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

El jerarca sostuvo que este agroquímico no es de venta libre, y que a más tardar a fin de año dejará de estar en el mercado porque se optó por utilizar otros insecticidas menos agresivos.

Otras Noticias