Made in Uruguay: El “holter on line” que alerta en tiempo real sobre anomalías en electrocardiogramas

 Made in Uruguay: El “holter on line” que alerta en tiempo real sobre anomalías en electrocardiogramas


Este jueves se entregará el Premio XCALA al Emprendedor Latinoamericana del Año, que reconocerá a los mejores emprendimientos con impacto social de la región, preseleccionados por un grupo de expertos internacionales en la materia.

El finalista por Uruguay es el ingeniero Hugo Articardi con su emprendimiento Galeno_Sys, un dispositivo médico ‘on line’ de uso cardiológico que monitorea el electrocardiograma de un paciente, subiendo los datos a un servidor en la nube, donde se analiza y almacena cada registro generando alertas en tiempo real.

“Es un hardware, parecido en tamaño a un celular, que se conecta al pecho del paciente con tres electrodos descartables. Toma una derivación del electrocardiograma, la digitaliza y sube la información a un servidor en la nube que lo analiza; si el registro está bien simplemente lo guarda, si le genera alguna duda le envía una alerta al médico para que lo observe”, explicó su creador.

Según indicó Articardi Galeno_Sys “es un aliado muy importante en salas comunes pero también puede ser un aliado en lugares donde hay al poca densidad de población y es difícil tener un especialista”. “Una persona en una zona rural puede tener este dispositivo y estar de alguna manera controlado por un especialista que puede estar en la capital”, ejemplificó.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias