En Uruguay un afrodescendiente percibe un salario 81,9% más bajo que un blanco

 En Uruguay un afrodescendiente percibe un salario 81,9% más bajo que un blanco

El abogado Rodrigo de León, especialista en relaciones laborales, habló en Informativo Carve de cierre sobre la situación laboral de las personas afrodescendientes, a partir de un informe realizado por investigadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En Uruguay existe una brecha salarial entre las personas afrodescendientes y las que no pertenecen a este grupo social. En el año 2006 la diferencia era de 63,8%. Sin embargo, pese a toda percepción, esa brecha aumento, pasando a ser del 81,9% para 2016, ultimo año que abarca el informe.

En cuanto a la distribución por actividad, un 20,56% mujeres afrodescendientes se dedican al servicio doméstico, un 27,68% en el comercio, mientras que en la salud un 19,97%. De León destacó que en los servicios domésticos hay una presencia notoria de trabajadores afros en comparación a la de las mujeres no afro.

Teniendo en cuenta las tareas que llevan a cabo los hombres afrodescendientes, la concentración se da principalmente en el comercio (17,24), en la construcción (17, 12%) y en la industria manufacturera (13,59%).

Otras Noticias