Manini aprovecha vínculos personales para “estrechar lazos” con el gobierno de Bolsonaro

 Manini aprovecha vínculos personales para “estrechar lazos” con el gobierno de Bolsonaro

El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunió este miércoles en el Palacio de Planalto con el vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão.

Así nos va: ¿Qué evaluación hace de la reunión mantenida en el día de ayer?

Manini Ríos: Creo que siempre es positivo que se pueda acercar y estrechar los lazos de las relaciones con los distintos países que son importantes para el Uruguay, particularmente un país de la importancia que tiene Brasil para nosotros.

Así nos va: ¿Cómo surge este encuentro que usted mantiene con Mourão?

Manini Ríos: Yo a Hamilton Mourão lo conozco desde hace muchos años, tenemos una muy buena relación. Establecimos este diálogo en el día de ayer, juntamos esta actividad con una actividad académica que tenemos en unos minutos en la Universidad de Brasilia, entonces aprovechamos para conversar.

Conversamos de diversos temas, sobre todo temas que significan empleo para los uruguayos, que preocupan a los uruguayos. Yo creo siempre en el diálogo fluido con los gobiernos de los países vecinos, pero sobre todo países que tienen la importancia de Brasil que es el segundo país en importancia en el destino de nuestras exportaciones. Hablamos también de las asimetrías que hoy se están dando en el comercio entre nuestros países, Uruguay importa de Brasil por el triple casi de lo que le exporta a Brasil, y creemos que las relaciones entre nuestros países tienen que ser de ganar-ganar para todos. Hay algunos sectores que necesitan ser contemplados de forma diferente a lo que ocurre hoy como el de fabricantes de autopartes y otro tipo de emprendimientos que en Uruguay hoy tienen problemas en el comercio con Brasil. Hablamos de estos temas. Hablamos de temas de infraestructura como la hidrovía del Río Uruguay.

Así nos va: ¿La reunión fue mano a mano con él?

Manini Ríos: Sí. A mí me acompañó el asesor de asuntos internacionales de Cabildo Abierto, Marcos Methol, y a él lo acompañó un asesor de él de de asuntos internacionales también. Conversamos también de la posibilidad, aunque nos dijo que hoy por hoy todavía es remota, de que Brasil hiciera su puerto de aguas profundas no muy lejos de la frontera con nosotros. Hablamos del tema de la Amazonía, de la preocupación por todo el tema ambiental y de las medidas que Brasil está haciendo al respecto. Creo que es importante siempre mantener un diálogo cordial, fraterno, con gobernantes de países vecinos y sobre todo con Brasil. Otro tema que se habló fue el de la seguridad en nuestras fronteras, que es un tema que nos preocupa mucho – la porosidad que tienen nuestras fronteras – y sobre todo a la luz de hechos que han ocurrido en las últimas semanas que encienden las alarmas.

Así nos va: ¿En ese sentido el vicepresidente brasileño le planteó algo en particular sobre alguna iniciativa a tomar por parte del gobierno de Brasil respecto a un posicionamiento en la frontera con Uruguay?

Manini Ríos: El nos manifestó que Brasil tiene 16 mil kilómetros de frontera, tiene un sistema de control que monitorea centralizado toda la frontera, que para ellos es siempre una preocupación, y por lo tanto por supuesto que van a complementar o colaborar siempre con lo que Uruguay quiera hacer al respecto. Pero en realidad Brasil tiene sus políticas de frontera y es importante la coordinación entre nuestros países para hacer efectivo.

Así nos va: Usted concreta esta reunión con el vicepresidente de Brasil en el marco de una relación entre el gobierno de Uruguay y el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro que no es la mejor. ¿Qué le dijo Mourão en cuanto a la visión que tienen tanto él como Bolsonaro del gobierno de Uruguay?

Manini Ríos: Expresamente evité hablar de esos temas. Indudablemente que las infelices declaraciones del ministro de Defensa no ayudan al relacionamiento con Brasil pero de ese tema no hablé, entiendo que no corresponde que hable del actual gobierno de Uruguay, yo hablé de las relaciones a futuro a partir de marzo del próximo año en un eventual gobierno de Cabildo Abierto.

Así nos va: Con Mourão hablan el mismo lenguaje y usted está en campaña electoral, ¿le dio algún consejo para este tramo final de la campaña?

Manini Ríos: Consejo, consejo, no me dio ninguno. Simplemente manifestó siempre la simpatía personal que tiene conmigo por la amistad que nos une de varios años pero ni consejo, ni apoyo expreso, ni nada por el estilo; simplemente la cordialidad en el trato y la convicción que yo me llevo [de que] con el gobierno de Brasil vamos a tener estrechos lazos, estrechar oportunidades, para actuar en el futuro a partir de marzo del año próximo. Vamos a poder sacar adelante muchas instancias, muchos proyectos, que signifiquen en definitiva trabajo para los uruguayos que de eso se trata lo medular del relacionamiento con Brasil. Nosotros con Brasil como con cualquier otro país lo primero que tenemos que hacer es defender los intereses de los uruguayos, independientemente de la simpatía mayor o menor que podamos tener con el gobierno por razones de las que sean. Creo que es fundamental para nosotros estrechar los lazos necesarios para sacar adelante emprendimientos, complementar distintas industrias y participar en muchas instancias que se abren ahora a la luz de las negociaciones del tratado que se firmó con la Unión Europea y de posibles instancias similares; Mourão habló de la posibilidad de replicar este tipo de tratados con otras regiones del mundo como el sudeste asiático. Creemos que por ahí va el camino para que Uruguay tenga posibilidades reales de crear fuentes de empleo para todos los uruguayos.

Así nos va: Hoy está previsto que usted de una conferencia en la Universidad y el tema será la coyuntura de la política uruguaya y específicamente las relaciones con Brasil. ¿Cuál es el mensaje que pretende pasar le al auditorio?

Manini Ríos: En esencia yo voy a explicar bien cuál es la realidad de la política actual uruguaya y qué significa Cabildo Abierto en la política actual uruguaya. El mensaje que yo paso es que para nosotros Brasil es sumamente importante, la región es sumamente importante para poder hablarle de igual a igual a los distintos bloques del mundo, y nuestra intención de mantener las mejores relaciones posibles con países tan importantes para Uruguay como lo es Brasil.

Otras Noticias