Sobrepeso en embarazadas aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños

 Sobrepeso en embarazadas aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños

Según cifras oficiales, el sobrepeso en niños y niñas en edad escolar pasó del 25% en 2004, al 43% en 2018. Este aumento se debe principalmente a la mala alimentación que tiene los uruguayos, la falta de hábitos de cocinar en casa, el exceso de consumo de productos ultraprocesados, envasados o listo para el consumo, así como la tendencia a comer en cualquier lugar y a todo momento.

“Cocinales hoy, es para siempre”, es la nueva campaña de UNICEF para promover un crecimiento saludable, que busca generar conciencia sobre las consecuencias de los hábitos alimenticios en la salud y el crecimiento, además promueve herramientas a las familias sobre alimentación saludable en cada etapa del desarrollo de niños y niñas.

Isabel Bove, vocera de la campaña y oficial de salud de UNICEF, conversó con Informativo Carve de cierre sobre esta campaña, que busca transmitir la importancia de modificar rutinas y volver a lo esencial, que es la comida casera como una actividad compartida en el hogar.

La vocera destacó que más de la mitad de las mujeres uruguayas comienzan el embarazo con sobrepeso. En 2000-2012 ese exceso era de unos doce kilos promedio, pero esta cifra cada vez aumenta más.

Actualmente, las mujeres empiezan a transitar el embarazo con catorce quilos de más, lo que “hace que el niño en el útero se programe, que crezca mucho más rápido y que tenga mucho más chance de tener sobrepeso y obesidad”, señaló Bove.

Otras Noticias