El sector granjero renueva su reclamo de crear un instituto similar al Inavi y al Inale

 El sector granjero renueva su reclamo de crear un instituto similar al Inavi y al Inale

Crear un instituto de la granja no significa que “va a ser la salvación” del sector, pero sí que se trabaje “de formas mucho más ágiles”, afirmó el presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), Erick Rolando, en El Mercado Agropecuario.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) son entidades públicas no estatales regidas por el Derecho Privado.

En el marco del Derecho Público hay “una serie de acciones” a cumplir, que son lógicas pero generan procedimientos “muy lentos”, señaló.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), por intermedio de la Dirección General de la Granja (Digegra) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (Junagra), realiza convocatorias para la presentación de planes de negocios, con el objetivo de apoyar la industrialización de frutas y hortalizas, e incorporar y desarrollar innovaciones en productos y procesos.

En el caso de los planes de negocios, “los recursos deberían llegar antes de realizar el plan y llegan después”, expresó Rolando en Carve a vía de ejemplo.

El presidente de la CGU reconoció y valoró “todos los apoyos” del Mgap al sector, pero puntualizó que muchas veces “no llegan en tiempo y forma”.

Aclaró que la creación de un instituto de la granja que funcione en régimen de Derecho Privado no significará “más gasto para el Estado”.

Erick Rolando es técnico granjero especializado en fruticultura y productor hortifrutícola en la zona de Juanicó (Canelones). Es hijo, nieto y bisnieto de granjeros.

Otras Noticias