López Mazz: Lugar señalado por un coronel no fue excavado en el Batallón 13

 López Mazz: Lugar señalado por un coronel no fue excavado en el Batallón 13

Tras el último hallazgo de un cuerpo en el Batallón 13, el antropólogo y arqueólogo, José María López Mazz, quien lideró por casi diez años el grupo de búsqueda de los restos de desaparecidos, conversó con Informativo Carve del  mediodía sobre todo lo que enmarca esta tarea.

López Mazz enfatizó que hay galpones en la zona del Batallón 13 donde seguramente haya detenidos desaparecidos enterrados. “Todo indicaría que hay gente enterrada o retirada y vuelta a enterrar allí. Imagino que la propia dinámica de la investigación, tarde o temprano va a tener que encarar eso”, agregó.

El entrevistado contó que durante la gestión de Fernández Huidobro consiguió las habilitaciones necesarias para excavar en un galpón en particular, pero esto finalmente no sucedió porque en ese momento él abandonó la investigación y quien asumió “cambió la agenda”. “Tampoco era la voluntad de algunos dirigentes de Familiares que se excavara allí. Nunca supe porqué”, puntualizó.

López Mazz contó que el indicio de que podría haber cuerpos enterrados en ese recinto surgió a raíz de la declaración de un coronel “que señaló el lugar”. Sin embargo restringieron la búsqueda a evaluar la zona con un georadar, instrumento que en su opinión no ofrece garantías.

“Algunos familiares me sugirieron que no excave allí o acá” manifestó el arqueólogo, aunque reconoció que nunca conoció la razón por la cual le hicieron esta recomendación.

Otras Noticias