La agroindustria es “la parte ganadora” del Acuerdo Unión Europea-Mercosur

 La agroindustria es “la parte ganadora” del Acuerdo Unión Europea-Mercosur

La industria está en situación de “búsqueda feroz” de reducción de costos y de eliminar “cualquier gordura” en las empresas, dijo en El Mercado Agropecuario el Cr. y Magíster Sebastián Pérez, director de la Dirección de Estudios Económicos (DEE) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Este escenario comprende a todos los sectores industriales, que están “jugando más al achique” ante los problemas de competitividad en la actividad exportadora y de desaceleración del consumo en el mercado interno, explicó.

No obstante, puntualizó que “un elemento positivo” es que, “desde el punto de vista financiero, las empresas están relativamente sólidas” y con niveles de endeudamiento manejables.

El Cr. Pérez expresó en Carve que, considerando los datos informados por los negociadores uruguayos, la agroindustria es, “en términos generales, la parte ganadora” del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

La importación sin aranceles de maquinaria, equipos e insumos provenientes de los países de la UE es un factor “positivo en el largo plazo” para todos los rubros industriales, resaltó.

El director de la DEE/CIU señaló que entre los “perdedores” en el marco del Acuerdo están los sectores “básicamente orientados a la región” y al mercado interno.

“Van a tener mayor competencia de los productos importados de la Unión Europea” y deberán hacer “un esfuerzo de ganancia de productividad para poder competir”, afirmó Sebastián Pérez.

Otras Noticias