Bayardi: “El compromiso de cualquier gobierno debe ser seguir aportando a la búsqueda y la verdad”

 Bayardi: “El compromiso de cualquier gobierno debe ser seguir aportando a la búsqueda y la verdad”


Restos óseos humanos fueron encontrados este martes en el Batallón N°13 por parte del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay, informó La Diaria. Los expertos estuvieron excavando durante toda la noche debido a que el hallazgo se realizó en una zona inundable y estaban pronosticadas lluvias.

En el Batallón Nº 13, ubicado en Instrucciones y Casavalle, funcionó el centro clandestino de detención “300 Carlos”, en el que se torturaba a los detenidos. Estuvo a cargo del organismo coordinador de operaciones antisubversivas (Ocoa) de la división del Ejército Nº 1 con el conocimiento del Servicio de Información y Defensa (SID).

Autoridades del gobierno se hicieron presentes en el Batallón. Entre ellos el ministro de Defensa, José Bayardi, quien dijo a Así nos va que “a las ocho de la noche todavía no se había extraído el hallazgo” y que “se tenía que seguir limpiando con mayor delicadeza para tratar de identificar la totalidad de los restos óseos que pudieran estar ahí”. El ministro indicó que “una vez que terminaran con ese trabajo se coordinó con la jueza el traslado de los restos para proceder a tomar las muestras que permitan la extracción del ADN para ser cotejada con la información del banco genético”.

Desde 2011 la zona donde se encontraron los restos se encuentra cautelada, por lo que no se puede realizar ningún tipo de tarea que no esté bajo supervisión de la Justicia. En esta zona también se realizó el hallazgo del cuerpo de Fernando Miranda y se llevaron adelante otros trabajos de excavación guiados por los juzgados.

“Va a haber una identificación de los restos, si estuviera todo el esqueleto podría llevarnos a alguna aproximación de sexo y edad, y después si estará la identificación más firme en función de lo que de en análisis de ADN”, señaló Bayardi.

El ministro aseguró que “el compromiso de seguir en la búsqueda de compatriotas detenidos desaparecidos no ha dejado de estar presente”. “Podrá haber quienes piensen que podría haberse hecho más, estas cosas siempre van a estar en discusión, estamos tratando un tema de enorme sensibilidad”, consideró.

“Mientras esté la ausencia de cualquier compatriota que permanezca como desaparecido va a haber una demanda que va a estar presente permanentemente en la sociedad para dar respuestas; y creo que el compromiso desde el gobierno, desde cualquier gobierno, debe ser seguir aportando a la búsqueda y las explicaciones que construyan la verdad y la entrega de los restos de ser posible”, dijo el ministro de Defensa.

Bayardi recordó que actualmente hay otros estudios en curso respecto a la búsqueda de detenidos desaparecidos: “El Gral. Feola había recibido una denuncia anónima respecto a un eventual enterramiento en la zona del Batallón 14, me la transmitió y en el mismo día se la transmití al señor fiscal”, dijo. Hace dos semanas el Equipo Argentino de Antropología Forense ingresó al batallón con un georadar a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias