ASSE contolará compras en hospitales a través de sitio web para evitar irregularidades

 ASSE contolará compras en hospitales a través de sitio web para evitar irregularidades


El presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, anunció en entrevista con Así nos va que en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se activará un sistema on line que permitirá determinar inmediatamente las compras de cada una de las 70 unidades ejecutoras de ASSE en todo el país. Esta medida se pondría en funcionamiento en noviembre y permitiría hacer un “seguimiento permanente” del uso de los dineros públicos.

El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió este miércoles la destitución del director del hospital de Treinta y Tres, luego de comprobar irregularidades en el uso de los fondos presupuestados asignados a ese centro de salud, según informó el semanario Búsqueda y confirmó Así nos va.

Además del cese del director, se decretó sumarios con retención de haberes al subdirector, su secretaria adjunta, a la administradora y al gerente de finanzas.

Carámbula dijo a Así nos va que “en marzo, al finalizar el balance de la ejecución presupuestal surge en Treinta y Tres la presencia de gastos no planificados en las cifras” y señaló que se trata de “una pauta de alrededor de $100 millones y gastos no planificados por alrededor de $47 millones”. “A partir de allí se decidió una auditoría preliminar que nos empezó a mostrar dónde estaban los apartamientos de la normativa”, indicó.

“Tras la auditoria el informe de Jurídica nos sugiere la realización de sumarios al equipo de dirección, que es lo que hemos hecho, y el cese de sus tareas para instalar un nuevo equipo”, dijo Carámbula, quien se negó a dar detalles del caso porque está “en el ámbito del sumario”.

“Desde el primer día hemos hecho un trabajo con orientaciones muy claras: la profesionalización de la gestión, auditar y transparentar toda la información, un monitoreo sistemático de la ejecución presupuestal y de los recursos humanos”, dijo el Director de ASSE y señaló que desde el organismo se ha definido un plan de auditorías y una evaluación de la gestión presupuestal. Carámbula señaló que “en este momento hay en curso varias auditorias” y anunció que se actuará en función de los resultados.

“Somos consientes de que hay mucho por hacer, vamos a seguir trabajando hasta el 1º de marzo con la mayor rigurosidad y transparencia, sabiendo que el tiempo no nos va a dar para hacer todo lo que uno se plantea pero queremos dejar marcada una huella de trabajo”, dijo Carámbula.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias