Femicidio barrio Capra: Presidente del gremio de jueces dijo que fiscal “no actuó”

 Femicidio barrio Capra: Presidente del gremio de jueces dijo que fiscal “no actuó”

En el caso del barrio Capra, donde un homicida asesinó a su ex mujer y al hombre que estaba con ella, “sé que la policía le avisó a la fiscal del caso pero ésta no actuó”, dijo a Informativo Carve de las 7 Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay.

La víctima advirtió en su momento que el asesino incumplía la orden judicial de restricción y también solicitó protección, sin obtener ningún resultado.

“Los jueces no pueden formalizar a una persona que desacata una orden judicial, si el fiscal no se lo pide”, explicó Reyes quien añadió que “o que se nos achaca de que somos insensibles o tenemos el patriarcado metido en el tuétano, es (un insulto) gratuito”.

Citó el caso de Patricia Sosa, una víctima de violencia doméstica que no recibió la protección debida y fue asesinada. “El juez de familia se comunicó con el fiscal penal” para advertirlo de la situación, y “éste se dio por enterado” pero no tomó medidas, indicó Reyes atribuyó como una de las posibles causas, la recarga laboral que sufren los fiscales.

“Nos enrrostran las muertes” por femicidio “pero es un tema de los fiscales, reiteró. El juez de familia podría “comunicar la violación de una orden de restricción al fiscal penal, pero no tiene la obligación de hacerlo en el sistema vigente”, explicó.

“La policía lo comunica a la fiscalía penal y simultáneamente al juez de familia”. Éste último puede aumentar las restricciones pero no puede ir mucho más lejos que eso”.

Por otro lado, el presidente del gremio de los jueces se refirió a la propuesta del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou de que sean los denunciados como agresores los vigilados por la Policía y no las víctimas, y puntualizó que esta posibilidad está contemplada en la norma.

“No está prevista expresamente, (pero) es una interpretación válida que se puede hacer”, indicó.

 

Otras Noticias