Facundo Ponce de León: “La política como arte de lo posible tiene que tener un pie afuera de la administración”

 Facundo Ponce de León: “La política como arte de lo posible tiene que tener un pie afuera de la administración”

En setiembre se estrenará De Cerca, un ciclo de entrevistas a los once candidatos a la Presidencia de la República con la conducción de Facundo Ponce de León.

El programa, una coproducción de Mueca Films, TV Ciudad, El Observador y WildFi; busca develar historias y pensamientos de los aspirantes a ocupar el sillón presidencial. Su conductor, y director de Muca Films, dijo a Así nos va que las entrevistas buscan “encontrar entre lo político y lo íntimo una línea media” y señaló que este “es un año donde es muy valioso hacer cosas vinculadas a la política”.

“Hay una vocación de servicio en las once personas que yo entrevisté, el tema después es cuánto de esa vocación de servicio queda tapada por lógicas de poder e internas de sus partidos y sus agrupaciones; ahí hay de todo como en botica”, dijo el filósofo.

Consultado sobre la impresión que guarda de los entrevistados, Ponce de León señaló que para el frenteamplista Daniel Martínez “el desafío es más grande que ganar la presidencia”. “El desafío que tiene como candidato es ver si pude generar un nuevo modo de liderar a la interna del Frente Amplio”, señaló el conductor y acotó: “Se juega otro partido además de la Presidencia.”

En relación al nacionalista Luis Lacalle Pou, el periodista sostuvo que el candidato “está tan preparado y trató de utilizar tanto la derrota de la elección pasada para preparar esta que pensaba cómo se podría recuperar si no le tocara ganar esta vez”, aunque reconoció en el político una “capacidad de resiliencia”.

“Ernesto Talvi en cierta manera es un candidato que ya ganó, creo que el renacimiento del Partido Colorado está bastante estabilizado”, dijo Ponce De León sobre el aspirante a la Presidencia.

El filósofo y periodista consideró que “la distinción entre política y administración sigue siendo una distinción muy válida que no siempre los políticos entienden” y señaló que “la política como arte de lo posible tiene que estar con un pie afuera de la administración”. “Hay un aspecto creativo e innovador naturalmente en la política”, agregó.

De Cerca tendrá tres grandes vías de difusión: TV Ciudad y los cable operadores del interior, la plataforma web del diario El Observador, y las redes sociales a cargo de la agencia de comunicación digital Wildfi. “No es que lo que ves después en las redes o en El Observador son pedazos de la entrevista, serán otros contenidos periodísticos que alimentan el de la entrevista central que es el producto madre”, aclaró.

Sobre la televisión nacional, Ponce de León arrojó una mirada crítica y señaló la necesidad de recorrer nuevos caminos. “La mirada general que tengo de la televisión uruguaya es que es una de las industrias con menos riesgo, más asustadiza, que realmente no se anima a dar el paso de mirar fuera de la caja”, sostuvo el comunicador y director de Mueca Films. “Estaría buenísimo que la televisión uruguaya se sentara alrededor de una mesa y diga ‘¿cómo podemos generar contenidos para el mundo?'”, agregó.

“Ese Titanic que fue la tele de los 70, los 80, los 90 y el principio del 2000, se esta hundiendo; se está reconvirtiendo en un nuevo negocio distinto a un canal que es una manzana que tiene 700 empleados”, señaló el conductor. “Eso se está muriendo, todos lo sabemos”, sentenció.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias