Lumin hacia variedades forestales de buen crecimiento, y tolerancia a enfermedades y clima

 Lumin hacia variedades forestales de buen crecimiento, y tolerancia a enfermedades y clima

Paola Molina es una Ing. Forestal paraguaya especializada en mejoramiento genético que fue contratada por Weyerhaeuser.

Esta firma estadounidense –que operó en Uruguay entre 1996 y 2017- vendió en setiembre de este último año sus tierras forestales y su planta de fabricación de tableros contrachapados a un consorcio liderado por BTG Pactual Timberland Investment Group (TIG).

La empresa, cuyo nombre actual es Lumin, gestiona 120.000 hectáreas de bosques (con 65.000 hectáreas de bosques forestados en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres), tiene el 100% de sus plantaciones certificadas, genera 750 puestos de trabajo directos, y tiene una capacidad de producción de tres millones de plantines por año y de 270.000 metros cúbicos de tableros.

Cuenta con un vivero clonal de eucaliptus y un vivero de plantines clonales con el objetivo de “desarrollar un bosque que produzca materias primas orientadas a fabricar productos de madera sólida con excelentes propiedades estructurales y de ingeniería a un costo competitivo”, informa en su sitio web.

La Ing. Molina es la responsable del vivero clonal de Lumin y, en el marco del Programa de Mejoramiento Genético de la empresa, trabaja para desarrollar un material que tenga como cualidades “el buen crecimiento” –diámetro y altura-, y “la tolerancia a enfermedades y al clima que tenemos”, explicó en El Mercado Agropecuario.

Este desarrollo se inició en 2005-06 e insumirá unos 15 años para “poder llevarlo a campo”, agregó.

“Lleva este tiempo que el material tenga todas las características deseadas”, manifestó la Ing. Forestal Paola Molina.

 

Otras Noticias